Inicio ASP Para un buen gobierno los gestores sanitarios deben estar libres de la...

Para un buen gobierno los gestores sanitarios deben estar libres de la politización y la burocratización

Buen gobierno

..Redacción.
El XI Curso de Gestión de Proyectos, que SEDISA celebrado en el Euroforum Infantes de El Escorial. Con la colaboración de Janssen, ha contado con la participación de Victor Lapuente Genil, profesor del Departamento de Ciencias Políticas e Investigador en el Instituto de Calidad de Gobierno de la Universidad de Gotemburgo. Lapuente ha realizado un análisis sobre los modelos organizativos en la sanidad en España. De forma resumida ha concluido de este análisis que “las organizaciones españolas en perspectiva comparada tienen una peor percepción de lo que son en realidad. Que la evaluación futura del sector público está pasando del Big Data al Smart Design. Además, que los recursos humanos del futuro deben contar con más autonomía y más control”.

Un buen gobierno es un proyecto integral que va más allá de medidas e instituciones

Buen gobiernoRespecto a las características más relevantes de los modelos organizativos en sanidad en España en la actualidad. Victor Lapuente explica que “nos caracteriza la heterogeneidad de los modelos organizativos. Lo que es una gran riqueza, que permite la comparación y la mejora, siendo el primer reto eliminar los lastres burocráticos”. De hecho, este experto hace hincapié en que ”para mejorar en calidad y eficiencia es necesario liberar a los gestores sanitarios de la politización y la burocratización.Y es que, es fundamental que la despolitización de la gestión y la transparencia sean un hecho. “Así como que el perfil de directivo sanitario se establezca como el de un profesional de la gestión sanitaria. Un cargo sometido a una evaluación objetiva basada en resultados asistenciales, económicos, de participación profesional. Además de liderazgo social dentro de un código de buena gestión directiva”, explica Joaquín Estévez, presidente de SEDISA.

Desde un punto de vista general, la transparencia y la profesionalidad son los grandes pilares del buen gobierno. “Todos los estudios indican que el mejor gobierno esta correlacionado positivamente con la eficiencia y la eficacia”, afirma Lapuente. “No obstante, el buen Gobierno es un proyecto integral. Un ejecutivo que va más allá de medidas e instituciones, destinadas específicamente a la lucha contra la corrupción. Es una forma de actuar en lo público basada en la transaparencia (razonable) y en la profesionalidad”.

En el caso de los directivos de la salud, este enfoque es un gran reto para el sector de la salud. En palabras del presidente de SEDISA, “debe ser un compromiso no solo de los directivos. Sino de todas las personas y entidades que participan en el sistema. Porque los políticos y gobiernos obtienen mejores resultados en el ámbito de la eficiencia. Los profesionales sanitarios tienen un marco más favorable para desarrollar su trabajo. Además los pacientes y usuarios del sistema acceden a una sanidad de mayor calidad”.

Noticias complementarias