Inicio ASP Dr. Arribas y Dr. Moreno: El uso de la tecnología tiene que...

Dr. Arribas y Dr. Moreno: El uso de la tecnología tiene que ir acompañado de una toma de decisiones multidisciplinar

toma-de-decisiones

..Elena Santa María.
En el marco de la Medtech Week europea, el Dr. Fernando Arribas, jefe de Servicio de Cardiología del Hospital Universitario 12 de Octubre y el Dr. Raúl Moreno, jefe de la Unidad de Cardiología Intervencionista del Hospital Universitario La Paz, han participado en un encuentro organizado por Fenin. Tras el mismo han comentado con iSanidad los últimos avances tecnológicos en su campo. Así como el desafío que estos suponen.

¿Por qué los dispositivos tecnológicos suponen un avance tan importante en cardiología?
Dr.
Arribas: Hay distintos tipos de dispositivos. Nos permiten detectar más pacientes que se benefician de tratamiento. También hacer tratamientos más seguros que los fármacos. Y esto hace que nuestros pacientes en unos casos prolonguen su vida, y en otros casos mejoren su calidad de vida. No podemos vivir al margen de los dispositivos en nuestros pacientes cardiovasculares.

Los nuevos dispositivos permiten a los pacientes prolongar su vida o mejorar su calidad de vida

La atención en la transición del hospital a casa es uno de los retos que han apuntado. ¿Qué se puede hacer en este sentido?
Dr.
Arribas: Desde el punto de vista tecnológico existen sistemas de monitorización que nos proporcionan una información casi milimétrica de la situación del paciente. Es una información mantenida que nos permite construir tendencias de empeoramiento o de mejoría. Y nos permite actuar a distancia sin que el paciente tenga que acercarse al hospital. Porque el paciente tiene que vivir en su casa. La tecnología nos permite en esa transición ser mucho más cuidadosos. Hay estudios que en ciertas patologías, las mayores recaídas se producen en los primeros días por problemas de información, de comunicación o porque las altas se acortan lo más posible. Esa transición del hospital al domicilio es importante y la tecnología nos ayuda.

Nuestro compromiso como médicos es que todo aquel que necesite un tratamiento lo reciba en el momento que es preciso

Los nuevos desafíos que acompañan a la tecnología, ¿están vinculados a los procesos? ¿Por qué?
Dr.
Arribas: Nuestro compromiso como médicos, como personas, como agentes involucrados en el tratamiento de los pacientes, es que todo aquel que necesite un tratamiento lo reciba en el momento que es preciso, y el mejor tratamiento posible. Tenemos que mejorar los procesos de detección de enfermedad y los procesos de tratar la enfermedad. Para tratar una enfermedad como puede ser las Tavis, para que un paciente reciba una Tavi, una válvula que le va a resolver su problema, tiene que haber sido diagnosticado, seguido, tiene que haber sido valorado integralmente para ver si es candidato a la Tavi o no.

Tiene que haber sido valorado a ver si el trayecto para llevar la Tavi a su sitio es adecuado o no. Medirse el tipo de Tavi, tienen que verle otros especialistas. El procedimiento requiere una cierta sedación. Hacen falta especialistas de imagen. Cuando se le pone la Tavi, en el seguimiento, otros especialistas vigilan la coagulación de la sangre, la reincorporación, los cuidados. Ya no se habla solo de cuidados físicos y rehabilitación, sino que se habla de prehabilitación.

toma-de-decisionesDesde el punto de vista tecnológico existen sistemas de monitorización que nos proporcionan una información casi milimétrica de la situación del paciente

Esto es un proceso, no es solo poner una Tavi. El trasplante cardiaco, no es el hecho de que el cirujano lo haga bien. Es la detección, el cuidado, los servicios de microbiología, inmunología. El cirujano es lo de menos. Los procesos son la base de nuestro sistema asistencial. Si nos olvidamos de que tiene que ser todo un engranaje perfecto, estamos perdidos.

Dr. Moreno: Es importante la toma de decisiones. Muchas veces los enfermos no son conscientes de que nosotros les comunicamos en un minuto la decisión que hemos tomado sobre lo que hay que hacer, pero detrás hay un trabajo de horas de varios profesionales. Nos reunimos en lo que antes se llamaba sesiones clínicas donde hay cardiólogos, cirujanos, anestesistas, especialistas en imagen, geriatras…para con todos los datos de un paciente llegar a tomar una decisión. Esa decisión se le comunica al paciente en un minuto. Eso es una de las cosas que fallan, que el enfermo solo sabe que se le va aponer esta válvula y no es consciente de lo que hay detrás.

El enfermo solo sabe que se le va aponer esta válvula y no es consciente del trabajo conjunto de toma de decisiones que hay detrás

Dr. Arribas: En el 12 de Octubre hemos organizado una clínica grande de insuficiencia cardiaca. Viene gente a vernos y repiten. ¿Por qué? ¿Por qué tenemos más ciencia? La ciencia está en los congresos, en los libros y en las revistas. Vienen porque el modelo organizativo es bueno. Cuando ves el programa en las jornadas de inmersión, que son dos días y medio, hay médicos de primaria, geriatras, rehabilitadores, urólogos, cardiólogos, cirujanos, enfermeras, asistentes sociales. Los programas tienen que ser integrales. Otro de los detalles es que hay un número de pacientes en los que se analiza y descubres que no le aportas nada implantando el dispositivo que sea. Aunque el procedimiento está perfectamente se va a complicar seguro. Y además ese no es su problema. Muchas veces el proceso de decisión es decir “mire usted, creo que no le ayudo haciéndole esto”.

¿Merece la pena colocarse un dispositivo de monitorización tipo smartwatch? ¿es mejor tenerlo que no tenerlo?
Dr.
Arribas: Uno de los problemas es qué hacer con toda esta información y cómo traducirla a la realidad. Nos hace falta ciencia para integrar toda esta información. Lo que pasa es que en la sociedad que vivimos, que es una sociedad ansiosa y de consumo, queremos que todo se traduzca en algo y de manera inmediata. No hay inmediata sólida de que todo esto todavía resulte algo tangible.

A veces monitorizar es un problema porque conviertes en un paciente al que no lo es

Dr. Moreno: El problema es interpretar la información. Tenerlo no pasa nada, no hay ningún efecto secundario por tener un reloj. Salvo que vivas psicotizado.

Dr. Arribas: Tengo todos los días gente del hospital que están constantemente consultando porque sus pulsaciones suben y bajan. A veces es un problema porque conviertes en un paciente al que no lo es.

Noticias complementarias: