Los pediatras hospitalarios defienden la relación entre humanización y recuperación

humanización y recuperación

..Redacción.
La humanización y la recuperación tienen relación. Los pediatras hospitalarios insisten en la ayuda que supone la adopción de un modelo de hospitalización centrado en el paciente. Mejora los resultados en salud de los niños, su calidad de vida y la de sus familias, afirman. Es un mensaje de los pediatras hospitalarios que integran la Sociedad Española de Pediatría Hospitalaria (SEPHO).

El Dr. Juan José García es presidente de SEPHO es defensor de esta relación entre humanización y recuperación. Afirma que el entorno influye de manera muy positiva en el proceso de la enfermedad y en una recuperación más rápida del paciente. “Los profesionales hospitalarios tenemos que desaprender algunas de las lecciones que aprendimos en la universidad. Tenemos que adaptarnos al cambio de paradigma social que estamos viviendo. Practicar un modelo afectivo— efectivo de la medicina y la asistencia sanitaria ya no es solo una filosofía“. Ha defendido que son evidencias científicas. Los resultados de un entorno adaptado a los pacientes pediátricos influye muy positivamente en la evolución de su enfermedad.

El Dr. Juan José García presidente de SEPHO defiende la relación entre humanización y recuperación

Además, insta a tomar conciencia de que recoge la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño (1989). “El niño, por el hecho de serlo tiene sus propios derechos y –añade – que la humanización de sus cuidados es y será, probablemente, la mejor opción para hacer efectivos estos derechos”.

Los pediatras hospitalarios recuerdan que los niños hospitalizados tienen derecho a un entorno adaptado a sus necesidades

Ha recordado que el niño y su familia deben tener un papel participativo en la estrategia terapéutica y médica. Es necesario para que cualquier modelo de asistencia centrado en el paciente pediátrico funcione. “Los padres y los menores que han alcanzado cierto grado de madurez están muy preparados para tomar conciencia y no huir de la responsabilidad y la toma de decisiones. Lo único que necesitan es que estemos disponibles para explicar, argumentar y resolver las dudas que se puedan plantear”.

Información contra la desinformación
Para el Dr. García, “no podemos cambiar el mundo en el que vivimos, la información está ahí y es inevitable que la consulten y busquen lo que necesiten. Por eso, los profesionales debemos contrastar y analizar el grado de veracidad de las informaciones y de las fuentes que consultan nuestros pacientes y sus familiares con el propósito de evitar que los bulos sobre las enfermedades influyan a la hora de decidir entre una opción de tratamiento u otra”.

En la era de la comunicación hay nuevas vías de comunicación entre médico y paciente. No todo son escenarios negativos. En la actualidad, existen diferentes recursos en la red, con alto valor de confiabilidad, destinados a solventar los problemas de los niños y adultos con enfermedades.

Artículos relacionados

Humans formará a los profesionales de urgencias y emergencias en humanización

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en