Más de 23 millones de europeos al año contraen una enfermedad transmitida por alimentos

enfermedad-transmitida-por-alimentos

..Elena Santa María.
Cada minuto, 44 personas en Europa contraen una enfermedad causada por haber ingerido alimentos en mal estado. Al año son más de 23 millones de personas. De ellos, aproximadamente 4.700 pierden la vida. Así se desprende del informe “Carga de enfermedad transmitida por alimentos en la Región Europea de la OMS”. Unas cifras, que, sin embargo, tal y como avisa el informe, solo son la punta del iceberg.

El caso más frecuente es el norovirus, responsable de 15 millones de enfermedades. En segundo lugar, el Campylobacter, responsable de 5 millones. Por gravedad, la salmonela no tifoidea causa la mayoría de las muertes. Además, las enfermedades diarreicas suponen el 94% de la enfermedad transmitida por alimentos; y el 63% de las muertes.

Cada minuto, 44 personas en Europa contraen una enfermedad causada por haber ingerido alimentos en mal estado

Este informe se ha presentado con ocasión del primer Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, celebrado el 7 de junio. “El Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos es una oportunidad sin precedentes para llamar a los gobiernos a fortalecer los sistemas que garantizan la alimentación segura”. Así lo ha dicho el Dr. Zsuzsanna Jakab, director regional de la OMS para Europa.

Desde lavarse las manos, cocinar y almacenar la comida correctamente, hasta la vigilancia y la regulación internacional, cada pieza del puzle de la seguridad alimenticia afecta a la vida, la economía y a todas las comunidades,” ha explicado el Dr. Dorit Nizan, director de Actuación Regional de Emergencia en la OMS Europa.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en