Carcedo anuncia avances en salud bucodental y los dentistas insisten en que es la gran olvidada

salud-bucodental

..Cristina Cebrián.
La salud bucodental es “la gran olvidada” dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS). Al menos, así lo creen los profesionales de esta área. La Sociedad Española de Epidemiología y Salud Pública Oral (SESPO) organizó la Jornada de Primavera Alianza por un futuro libre de caries. Durante esta, el Dr. Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas de España (CGDE) recordó la importancia de la salud bucodental.

Para el Dr. Castro la salud oral sigue siendo “la gran olvidada” y esto provoca una importante merma en la calidad de vida de muchos españoles. “Desde el Consejo de Dentistas hemos trasladado a los principales partidos políticos nuestros análisis y las posibles soluciones que proponemos. Debe darse una solución urgente a determinados colectivos claramente prioritarios. Estos son la población infantil, los discapacitados y los adultos mayores”, señaló el presidente del CGDE.

oscar-castro-salud-bucodentalDr. Castro (CGDE): “Desde el Consejo de Dentistas trasladamos a los principales partidos políticos nuestros análisis y las posibles soluciones que proponemos”

Así, aunque se han producido grandes avances con la implantación progresiva de los PADIs, aún queda mucho por hacer. Concretamente, para lograr la equidad entre comunidades autónomas. En este sentido, el Dr. Castro cree que debería establecerse un Servicio Dental Comunitario para coordinar acciones a nivel nacional. También respetando las transferencias autonómicas a la vez que incorporando medidas que disminuyan las grandes diferencias interterritoriales.

La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, también presente durante la jornada, avanzó nuevas medidas en salud bucodental. De esta forma, Carcedo anunció que “el Gobierno pretende avanzar, con cuidado y de forma progresiva, en la introducción de servicios y prestaciones de salud bucodental en el SNS”.

Carcedo: “La mala salud bucodental está relacionada con determinadas dolencias crónicas como la diabetes, la obesidad o la gingivitis” 

También recordó que la salud oral es “un indicador esencial para medir la calidad de vida de la población. La mala salud oral está relacionada con determinadas dolencias crónicas como la diabetes, la obesidad o la gingivitis”. Una de las consecuencias de esa mala salud es la caries, enfermedad crónica más común.

Carcedo recordó la importancia de su prevención. “Los beneficios son mucho mayores que los costes de su tratamiento”, defendió la ministra en funciones. Además, explicó que esos costes son “particularmente evidentes en países de la UE como Dinamarca y Suecia. Allí, en las últimas décadas se ha invertido en proveer servicios de prevención. Y se ha reducido significativamente la prevalencia de las enfermedades dentales”, concluyó Carcedo.

oscar-castro-presidente-CGDEEl presidente del CGDE insistió en la necesidad de la creación de especialidades como Odontología y Cirugía Bucal

Creación de especialidades de salud bucodental
El presidente del CGDE insistió en la necesidad de la creación de especialidades como Odontología y Cirugía Bucal. También Odontopediatría, Ortodoncia y Odontología Familiar y Comunitaria. Esto sería de gran ayuda para la plena integración de la profesión en atención primaria.

Por último, el Dr. Castro reivindicó la puesta en marcha de una ley de publicidad sanitaria que proteja a los pacientes. Así como la modificación de la ley de sociedades profesionales que impida que determinados empresarios escapen al control deontológico de los Colegios Oficiales de Dentistas; numerus clausus de en todas las facultades de Odontología para evitar la plétora profesional; y la lucha contra el intrusismo profesional, con un endurecimiento de las penas para que  sean verdaderamente disuasorias.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en