El registro Onco-ENVIN se constituye como una guía nacional del paciente oncológico crítico

registro-onco-envin

..Redacción.
El registro Onco-ENVIN dará luz a la realidad del paciente con cáncer que ingresa en UCI. Las sociedades españolas de Oncología Médica (SEOM) y de Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) están trabajando para sacar adelante esta guía. Así, durante el LIV Congreso Nacional de la SEMICYUC celebrado en Palma de Mallorca, se presentaron los resultados del estudio del registro Onco-ENVIN.

El objetivo de este registro Onco-ENVIN es establecer medidas para lograr un tratamiento precoz y adecuado de las situaciones de disfunción orgánica en los pacientes oncológicos en situación crítica. Así como a una toma de decisiones compartida entre especialidades en indicaciones de ingreso en UCI y nivel de atención.

Dra. Beato (SEOM): Las indicaciones de estos cuidados son aun borrosas. Urge que oncólogos e intensivistas nos esforcemos por arrojar luz a estos interrogantes”

La Dra. Carmen Beato, portavoz de SEOM del Grupo de Trabajo Onco-Envin, comenta estas medidas. “De este modo, nuestros pacientes viven más, por lo que están expuestos a una mayor probabilidad de eventos graves. A estos se suman las toxicidades de nuevos tratamientos, a veces poco conocidas y graves. Nos vemos así en la necesidad de dar nuevas respuestas ante nuevas circunstancias”.

Sin embargo, la experta también apunta que se sabe muy poco sobre el pronóstico de pacientes oncológicos en la UCI. “Las indicaciones de estos cuidados son aun borrosas. Urge que oncólogos e intensivistas nos esforcemos por arrojar luz a estos interrogantes”, insiste la Dra. Beato. Esto se traduce en una mejora de la supervivencia de estos pacientes, que son llevados por intensivistas.

SEOM y SEMICYUC buscan ayudar en la toma de decisiones, estandarizar criterios y disminuir la subjetividad con el registro Onco-ENVIN

Trabajo conjunto entre SEOM y SEMICYUC
SEOM y SEMICYUC firmaron en 2017 un acuerdo para mejorar la calidad asistencial de pacientes oncológicos con complicaciones críticas. Con esta iniciativa buscan ayudar en la toma de decisiones, estandarizar criterios y disminuir la subjetividad. Además, de  generar canales de comunicación y profundizar en los aspectos éticos y científicos de estas situaciones.

El Dr. Federico Gordo, coordinador de los grupos de trabajo de la SEMICYUC, explica cómo ha cambiado el pronóstico de estos pacientes. “Ha aumentado su supervivencia y su calidad de vida tras los diferentes tratamientos. Este cambio se produce también en aquellos pacientes oncológicos que precisan un ingreso en UCI. Bien derivado de su propia enfermedad oncológica o de su tratamiento. O también de la necesidad de un tratamiento médico o quirúrgico por otra patología no directamente relacionada con el cáncer”.

Además, se ha visto una mayor supervivencia de estos pacientes. “No solo al alta de la UCI o al alta hospitalaria, sino también en los resultados a medio plazo”, comenta el Dr. Gordo.

Dr. Gordo: “La participación de los intensivistas en modelos extra-uci ayuda a incrementar la vigilancia de estos pacientes en las plantas de hospitalización”

Además del registro Onco-ENVIN, destaca el diagnóstico precoz de una situación potencialmente crítica y una intervención precoz. De hecho, estas mejoran claramente los resultados, actuando de forma preventiva para evitar el desarrollo o progresión de fallos orgánicos. También se trabaja la valoración ante la posibilidad de ingresos preventivos en pacientes que van a recibir tratamientos agresivos. Y que requieren una monitorización adecuada durante los mismos para optimizar sus resultados.

En este sentido, el Dr. Gordo recuerda la importancia de la participación del oncólogo en la UCI. No solo para establecer el pronóstico oncológico de estos pacientes, “sino también para participar activamente en las decisiones de tratamiento. También la participación de los intensivistas en modelos extra-uci que ayudan a incrementar la vigilancia de estos pacientes en las plantas de hospitalización convencional”.

Se necesitan estrategias para no retrasar cuidados paliativos adecuados, si finalmente el paciente no se beneficia del soporte intensivo

Estrategias de cuidados paliativos
Por su parte, la Dra. Beato apunta que “sería muy útil que fuéramos capaces de idear diferentes modelos de atención conjunta. Para que se adaptasen a las muy diferentes realidades y necesidades de la población de pacientes con cáncer. Desde los ingresos “full code” hasta la atención compartida en las plantas de hospitalización de oncología”, explica la experta.  

También señala que se necesitan estrategias “para no retrasar cuidados paliativos adecuados, si finalmente el paciente no se beneficia del soporte intensivo. Así, permite una rápida coordinación entre los diferentes niveles de atención. Y la mayor calidad, además de cantidad de vida para el paciente”, añade la Dra. Beato.

Ambas sociedades tienen previsto desarrollar estudios epidemiológicos de la situación real actual del ingreso en UCI de estos pacientes

Ambas sociedades tienen previsto desarrollar estudios epidemiológicos de la situación real actual del ingreso en UCI de estos pacientes. En esta línea, ya se realizó un primer estudio a nivel nacional. Este pondrá de manifiesto el número importante de pacientes con cáncer que ingresan en UCI. Concretamente, por patologías directamente relacionadas con el cáncer o no, y establecer cuál es su pronóstico en nuestro medio.

Estos estudios van a servir de base para establecer las siguientes líneas de intervención e investigación. Esperamos poder realizar una guía nacional de tratamiento del paciente oncológico crítico”, concluye el Dr. Federico Gordo.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en