La utilidad de las nuevas tecnologías y el Big Data dependerá de su implantación real

nuevas-tecnologías-y-big-data

..Redacción.
Cosentyx, una mirada a la innovación en enfermedad psorásica’. Este simposio organizado por Novartis tiene como objetivo reforzar el concepto de abordaje y tratamiento integral de los pacientes con esta enfermedad. Un tratamiento que mejora con las nuevas tecnologías y el Big Data.

En palabras del dermatólogo del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, el Dr. Gregorio Carretero, estas jornadas “contribuyen a la formación continuada del dermatólogo y, por tanto, a la mejora de la calidad en su atención”. A lo que ha añadido que “las nuevas tecnologías y el Big Data resultan realidades prometedoras. Aunque la clave estará en su posibilidad de implantación real en la práctica clínica”.

“Las nuevas tecnologías y el Big Data resultan realidades prometedoras. Aunque la clave estará en su posibilidad de implantación real en la práctica clínica”

El Dr. Carretero ha señalado que el principal reto clínico a la hora de tratar la inflamación generada por la IL17A en la enfermedad psoriásica es lograr eficacia y seguridad a largo plazo. Para ello, es fundamental el abordaje multidisciplinar. Tanto para aumentar la prevención como para el manejo correcto de comorbilidades.

Por su parte, el Dr. Pedro Herranz, jefe del servicio de Dermatología del Hospital Universitario La Paz, ha repasado la efectividad de secukinumab (Cosentyx). Pero ha señalado como obstáculo “la ausencia de evaluación crítica de los resultados de los estudios para una correcta interpretación de la información que nos llega; razón por la cual es difícil extraer conclusiones con interés práctico, trasladables a nuestros pacientes”.

Esta gestión de datos se presenta como una prioridad, a pesar de que, como ha señalado el Dr. Herranz “en España estamos entre los menos ‘entrenados’ para la gestión de datos”. En los centros de salud, los datos se utilizan para generar Big Data internamente. Sin embargo, “la presión asistencial dificulta la generación o recogida de datos clínicos en muchos casos”.

Dr. Herranz: En España estamos entre los menos ‘entrenados’ para la gestión de datos

En cuanto al uso de las nuevas tecnologías, el Dr. Javier Ampuero, del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Virgen del Rocío, ha destacado que “las nuevas tecnologías nos están permitiendo profundizar en datos que normalmente manejamos y que muchas veces no somos capaces de detectar o que se nos escapan”. La incorporación de las nuevas tecnologías en el proceso de optimización del diagnóstico del paciente hepático consiste en gestionar “grandes registros de información de pacientes de múltiples variables en varios puntos del tiempo. Con controles evolutivos que permiten predecir qué personas están en riesgo de padecer un problema hepático”.

El neurólogo y fundador de SAVANA y Mendelian, el Dr. Ignacio H. Medrano,  se ha explicado que gracias al Big Data, “podemos ser capaces de entender mejor por dónde se está moviendo un paciente por una institución sanitaria, en términos de médicos y tratamientos. Y por otro lado, podemos mirar los resultados con una precisión mejor que si vamos a mano mirando dato a dato”.

Gracias al Big Data, podemos ser capaces de entender mejor por dónde se está moviendo un paciente

El Dr. Queiro ha coincidido en que las nuevas tecnologías ayudan a conectar expertos de diferentes especialidades. “En la mayoría de los hospitales de nuestro país la implantación de la historia clínica electrónica es un hecho, y ello, permite evaluar una gran cantidad de información en tiempo real. Hoy en día es muy sencillo saber cuál ha sido la estrategia de manejo de la enfermedad que ha hecho un determinado especialista. Por ejemplo, qué pruebas diagnósticas y qué tratamientos ha puesto el dermatólogo a un paciente con psoriasis; y así, ahorrar tiempo y esfuerzo”, ha comentado.

Finalmente, Virginia de las Heras, responsable médico de Inmunología, Hepatología y Dermatología de Novartis España, ha asegurado que desde Novartis “tenemos un firme compromiso con la innovación y las nuevas tecnologías al servicio de la dermatología. Consideramos que estas nuevas herramientas pueden facilitar la labor diaria de los profesionales sanitarios, pero, también, mejorar el abordaje y tratamiento de los pacientes con enfermedad psoriásica”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en