Nuevos protocolos de actuación mejoran el pronóstico del paciente crítico sangrante

..Redacción.
El Patient Blood Management (PBM) nace por la gran cantidad de personas en el mundo que reciben una transfusión de sangre que salva sus vidas. El PBM es un concepto multidisciplinario que se centra principalmente en la seguridad del paciente tratando la anemia, minimizando la pérdida de sangre y el sangrado, y optimizando la reserva fisiológica ante la anemia. Actualmente, se han implementado en todos los centros los protocolos de transfusión masiva. Esta medida ha permitido mantener una situación adecuada para el paciente crítico, lo que se traduce en una mayor seguridad clínica para el paciente, y en un mejor manejo de los hemocomponentes.

Los protocolos de transfusión masiva se traduce en una mayor seguridad clínica y en un mejor manejo de los hemocomponentes

Por otro lado, se han implementado protocolos de manejo de hemocomponentes guiados por objetivos. Esto significa que se va a realizar un empleo más adecuado de ellos, así como de los hemoderivados.

La implementación del PBM está en un punto inicial en las UCI españolas. Realmente no hay una buena política de actuación a este respecto, y es una pena. Existen experiencias individuales, por eso hay hospitales en los que tiene mucha presencia. En cambio, en otros no saben ni lo que es; pero desde el Grupo de Trabajo de Hemoderivados (GTH) de la SEMICYUC estamos trabajando para su implementación, y para ello hemos empezado con actividades formativas”, comenta el Dr. Manuel Quintan, miembro del GTH de la SEMICYUC.

En la actualidad se están trabajando diferentes escenarios en relación al paciente sangrante crítico. La implementación de registros, de técnicas diagnósticas, del empleo precoz y adecuado de fármacos, en las técnicas de prevención y control, y en la formación desde la universidad sobre la importancia de la calidad asistencial del paciente sangrante.

Dr. Quintana: “La gestión del paciente sangrante requiere formación y está demostrado que la precocidad en la adquisición de conocimientos ayuda”

La gestión del paciente sangrante requiere formación y está demostrado que la precocidad en la adquisición de conocimientos ayuda. Así que, desde las asignaturas intensivistas, el hecho de introducir más clases de Medicina Transfusional es un gran avance. Este aumento de clases supone un hito novedoso, ya que no es un aspecto que se trate en otras asignaturas, cuando la practica transfusional no deja de ser una de las prácticas médicas más controvertidas”, dice el Dr. Quintana

Otro de los puntos importantes a los que cada vez se le da mayor importancia es el proceso de donación de sangre y la relación con los familiares.

Aunque desde intensivos estamos poco implicados en los procesos de donación, creo que por el contacto que tenemos con los familiares de los enfermos críticos, podríamos trabajar en estimular la participación de estos en el altruista proceso de la donación, aumentando su concienciación al tener un familiar en estado crítico”, concluye Manuel Quintana.

El Dr. Ricard Ferrer Roca nuevo presidente de la SEMICYUC

En un acto ratificado en la Asamblea General, la presidenta saliente de la SEMICYUC, la Dra. María Cruz Martín Delgago, pasa el testigo al Dr. Ricard Ferrer Roca, actual Chairman de la Sección de Sepsis de la ESICM.

Asumir la presidencia de la SEMICYUC después de la Dra. Martín es todo un reto debido a la excelente gestión realizada. Durante los últimos 2 años, bajo el liderazgo de la Dra. Martín, se ha conseguido disponer de un nuevo Plan Estratégico que es una apuesta para garantizar que la sociedad caminará en la dirección adecuada en los próximos años. Desde un punto de vista más administrativo, se ha gestionado con éxito el recambio del secretario ejecutivo después de muchos años de excelente gestión de la Sra. María José Cuesta, se ha renovado la web y las redes sociales y se ha procedido a normalizar muchos procedimientos internos clarificando la toma de decisiones y el funcionamiento de la sociedad. Siendo consciente de que el listón está muy alto y que difícilmente podré realizar una gestión similar, dispongo de la ventaja de tener un camino allanado”, comenta el presidente entrante.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en