Más de 1 millón de personas se contagia cada día por una infección de transmisión sexual

infección-transmisión-sexual

..Redacción.
Más de 1 millón de personas de 15 a 49 años se contagian cada día por una infección de transmisión sexual curable. Así lo demuestra un estudio que ha publicado la Organización Mundial de la Salud. En total se registran cada año 376 millones de nuevos casos de clamidiosis, gonorrea, tricomoniasis o sífilis.

Estamos constatando una preocupante falta de progresos en la lucha por detener la propagación de las enfermedades de transmisión sexual” ha señalado el Dr. Peter Salama, director ejecutivo de cobertura sanitaria universal y curso de la vida de la OMS.

Se registran cada año 376 millones de nuevos casos de clamidiosis, gonorrea, tricomoniasis o sífilis

En este estudio, que se ha publicado en línea en el Boletín de la Organización Mundial de la Salud, se presentan las cifras de nuevos casos de estas enfermedades entre los hombres y mujeres de 15 a 49 años en 2016: clamidiosis, 127 millones; gonorrea, 87 millones; sífilis, 6,3 millones y tricomoniasis, 156 millones.

Estas ITS tienen profundas repercusiones en la salud de los adultos y los niños en todo el mundo. Si no se tratan, pueden tener efectos graves y crónicos y causar enfermedades neurológicas y cardiovasculares, infertilidad, embarazos ectópicos, mortinatos y un aumento del riesgo de infección por el VIH. Además, también se han asociado a unos niveles elevados de violencia doméstica y estigmatización.

Si no se tratan, pueden tener efectos graves y crónicos y causar enfermedades neurológicas y cardiovasculares

De acuerdo con las estimaciones, la sífilis causó 200.000 mortinatos y muertes neonatales en 2016, una cifra que hace de esta enfermedad una de las principales causas de defunciones de recién nacidos en el mundo.

Una amenaza endémica en todo el mundo
Desde la publicación en 2012 de los últimos datos disponibles, no se han producido reducciones sustantivas en los índices de nuevas infecciones ni en la prevalencia de estas enfermedades. Según los datos promediados más recientes, alrededor de una de cada 25 personas presenta al menos una de estas ITS, pudiendo estar infectados por varias de ellas al mismo tiempo.

La disponibilidad de pruebas de detección y tratamientos es fundamental para reducir la carga de ITS en el mundo. Además de los esfuerzos encaminados a que las personas con una vida sexual activa se hagan estas pruebas. Asimismo, la OMS recomienda realizar sistemáticamente un cribado de la sífilis y la infección por el VIH a las embarazadas.

Desde la publicación en 2012 de los últimos datos disponibles, no se han producido reducciones sustantivas en los índices de infección de transmisión sexual

Todas las ITS bacterianas se pueden tratar y curar con medicamentos disponibles de forma generalizada. Sin embargo, las recientes deficiencias en el suministro mundial de bencilpenicilina benzatínica han dificultado el tratamiento de la sífilis. También están aumentando rápidamente las resistencias bacterianas a los tratamientos contra la gonorrea. Lo que representan una amenaza creciente para la salud mundial y, en último término, podrían hacer que fuera imposible tratarla.

Estos datos, que figuran en el Boletín de la OMS publicado en línea, servirán de referencia para conocer los progresos realizados en la aplicación de la Estrategia Mundial del Sector de la Salud contra las Infecciones de Transmisión Sexual, 2016-2021. Esta estrategia propuso ampliar rápidamente las intervenciones. También los servicios basados en datos científicos para poner fin a las ITS  antes de 2030.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en