Las listas de espera y el acceso a los medicamentos innovadores, principales desafíos para está legislatura

política sanitaria

..Fernando Ruiz.
El acceso a los medicamentos y las listas de espera centrarán la legislatura en política sanitaria. Así se desprende de la jornada Conexiones de Valor en el Futuro de la Sanidad se celebró el pasado 12 de junio en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. El evento organizado por la empresa de consultoría estratégica especializada en el sector salud Levin, ha contado con la asistencia de más de 150 líderes de opinión de la industria farmacéutica, sociedades científicas, asociaciones de pacientes, investigadores y representantes de los principales grupos parlamentarios a nivel nacional y autonómico.

La Jornada “Conexiones de Valor en el Futuro de la Sanidad” acogió un debate sobre los desafíos de la política sanitaria. En este debate estuvieron representadas las 5 principales fuerzas políticas

En esta jornada ha tenido lugar una mesa de debate, Los desafíos de la política sanitaria en la XIII Legislatura. La mesa ha estado moderada por Julián García Vargas, exministro de Sanidad. El debate ha contado con ponentes de los cinco principales grupos parlamentarios a nivel nacional y autonómico. Todos ellos han tratado de dar respuesta a los desafíos a los que se enfrentan en esta nueva legislatura.

En cuánto, a las listas de espera, el representante popular, Eduardo Raboso, ha señalado que vivimos en una sociedad medicalizada donde cada vez hay menos profesionales. Esta situación es debido a la alta competencia que hay interterritorialmente como internacionalmente. Asimismo, ha aseverado que se debe adoptar modelos más eficientes tomando como ejemplos nacionales e internacionales, para solventar la demora existente. Por el contrario el representante de Ciudadanos, José Antonio Mirón Canelo, ha señalado que el problema radica en la falta de educación sanitaria. Con una correcta formación se evitarían la mayoría de demandas innecesarias. Para ello, se requiere de una buena gestión sanitaria que ponga en valor el SNS. Un sistema social que los ciudadanos necesiten.

José Antonio Mirón Canelo señala la falta de educación sanitaria como causa de las listas de espera

La representante de Unidas Podemos, Pilar Garrido Gutierrez, ha afirmado que el problema actual tiene como origen en los recortes de 2012. Situación que ha ido degenerando hasta nuestros días. Por ello, pide unos gestores competentes y más recursos para solucionar este tema.

El representante de Vox, Ricardo Chamorro Delmo, ha señalado que el ciudadano debe ser el centro del SNS. No obstante, ha afirmado que el SNS necesita una reforma o no se sostendrá.

Y por último el representante socialista, José Luis Pedreira Massa, ha asegurado que es necesario unas funciones de coordinación para solventar esta demora existente.

Todos los representantes políticos a excepción de la de Unidas Podemos estaban de acuerdo en la colaboración publico privada para el acceso de los fármacos innovadores

El otro tema tratado es el acceso a los fármacos innovadores. El socialista ha señalado que es necesario una inversión en I+D+I y una labor de coordinación entre la investigación privada y pública. Raboso en cambio afirma que es necesario adaptar el SNS para los nuevos costes relativos de estos nuevos medicamentos. El representante de Ciudadanos ha apostado por una línea continuista y una cooperación entre Ministerio y la industria farmacéutica. Garrido, en cambio, defiende potenciar la investigación de patentes públicas para hacer frente a los precios abusivos de estos medicamentos.

Y por último Chamorro señala que hay que eliminar las duplicidades lo que reduciría el coste del PIB hasta un 3%. Esta situación supondría un cambio de paradigma y una mejora de la atención sanitario según el diputado de VOX.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en