La inteligencia artificial ayuda a mejorar la calidad de vida de los enfermos de ELA

inteligencia-artificial

..Redacción.
El uso de la inteligencia artificial (IA) como terapia para tratar ciertas enfermedades ya es una realidad, concretamente en ELA. La Fundación Luzón y la compañía Savana firmaron un acuerdo de colaboración para mejorar la calidad de vida de estos enfermos.

A día de hoy, investigadores y profesionales de la salud tienen un acceso limitado a los parámetros clínicos necesarios para estudiar la ELA. Por ello, ambas entidades quieren poner en manos de expertos la mejor tecnología posible, en este caso, la inteligencia artificial. De esta forma, iniciarán el primer estudio nacional sobre el uso de la IA en esta enfermedad.

Fundación Luzón y Savana iniciarán el primer estudio nacional sobre el uso de Inteligencia Artificial en ELA

Savana es una compañía médica cuyo objetivo es acelerar la ciencia en salud aplicando inteligencia artificial. Para el estudio propuesto se utilizará la tecnología Savana, un potente motor de análisis de texto libre. Además, este es capaz de interpretar significativamente la información estructurada y no estructurada (texto) de las historias clínicas electrónicas (HCE). Todo ello, independientemente del sistema de gestión en el que operen.

Jorge Tello, Fundador & CEO de Savana, explica los objetivos de este proyecto. “Nuestra misión nos impulsa a crear impacto en la sociedad, mediante la transformación de la salud. Además, queríamos desarrollar una investigación utilizando nuestra tecnología en un área huérfana, que además cuenta con muy pocas investigaciones activas. El objetivo es ampliar el conocimiento médico en esta área y mejorar la vida de los pacientes con esta enfermedad”, apunta Tello.

May Escobar (Fundación Luzón): “Esperamos que el estudioarroje algún resultado y de dar lugar a nueva pista en la investigación de la ELA” 

Por su parte, May Escobar, directora general de la Fundación Luzón, comenta lo que supone para ellos este acuerdo. “Que Savana realice una primera aproximación en el uso de la IA en el análisis de información clínica sobre la ELA, posiciona a España como pionera. Así, esperamos que arroje algún resultado y que pueda dar lugar a nueva pista que seguir en su investigación”, explica.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en