Los reumatólogos de Baleares se forman en el uso de la ecografía para tratar artritis microcristalinas

artritis_microcristalina

..Redacción.
La ecografía en la consulta de reumatología “es una técnica sencilla, inocua, barata y accesible que el reumatólogo tiene cada vez más incorporada en su práctica clínica habitual, porque permite una evaluación del paciente más precisa tanto en el diagnóstico como en la respuesta al tratamiento de la enfermedad reumática”. Así lo explica la Dra. Carolina Bordoy, reumatóloga del hospital Comarcal de Inca. Este hospital ha sido el encargado de acoger el primero de un ciclo de tres talleres de ecografía musculoesquelética. Estos talleres están dedicados a la artritis microcristalina, y están organizados por la Societat de Reumatologia de les Illes Balears en colaboración con MSD.

MSD y la Societat de Reumatologia de les Illes Balears comprometidos con la formación en artritis microcristalina

Este taller sigue a otro ciclo de talleres de ecografía celebrados el año pasado en los hospitales de Son Espases y Son Llàtzer de Baleares. Además estas actividad formativa ha sido impartido por el Dr. Carlos Acebes, profesor de la Escuela de Ecografía de la Sociedad Española de Reumatología. Esta formación se ha llevado a cabo con la colaboración de la empresa fabricante de equipos de diagnóstico sanitario Esaote.

Dra. Bordoy explica que “en la artritis microcristalina la ecografía es una técnica de imagen muy útil tanto en el diagnóstico como en el seguimiento. Existe una serie de lesiones elementales tanto de la gota como de la condrocalcinosis que caracteriza la ecografía. Esta técnica, es la más adecuada para evaluar el tamaño y reducción de los tofos”. Además, en la artritis microcristalinas, la ecografía “permite realizar aspiraciones o infiltraciones articulares guiadas por la ecografía, tanto para el diagnóstico como para el tratamiento”, explica la coordinadora del taller.

Dra. Bordoy “La ecografía es muy útil tanto en el diagnóstico como en el seguimiento de la artritis microcristalina”

El presidente de la Societat de Reumatologia de les Illes Balears, el Dr. Luis Espadaler, añade que la ecografía puede “ofrecer datos objetivos tanto de la cuantía de los depósitos de cristales de ácido úrico como de la sinovitis clínica o subclínica existente. En este contexto, esta situación permite evaluar la eficacia de los tratamientos”.

El objetivo de esta actividad es actualizar a los especialistas de los centros baleares en la técnica de ecografía. Esta técnica está cada vez más extendida que les puede ser muy útil en su práctica diaria, tal y como explica el Dr. Espadaler. “La ecografía permite hacer la exploración en la misma consulta, con lo que se gana rapidez en la respuesta, ya que no hay contradicciones en su uso, permite hacer el diagnóstico y, monitorizar la actividad inflamatoria de una forma más fiable. También, permite hacer infiltraciones con mayor precisión y seguridad”, asegura, por lo que la formación es la clave.

El objetivo de los talleres es actualizar a los reumatólogos baleares en la técnica de ecografía

Por su parte, Joaquín Mateos, director médico de MSD en España, asegura que desde la Compañía “apostamos de forma decidida por la formación de los profesionales sanitarios, para avanzar en el conocimiento de la enfermedad y, de este modo, ayudar a mejorar la vida de los pacientes. Por este motivo es fundamental la colaboración mutua con instituciones como la Societat de Reumatologia de les Illes Balears”. Desde MSD, afirma “ofrecemos a los profesionales sanitarios una variedad de herramientas y recursos formativos que resultan de gran utilidad y trabajamos de forma conjunta con ellos para ofrecerles programas de calidad que completen su formación y contribuyan a su desarrollo profesional”. El número de pacientes que podrían beneficiarse de esta técnica no está cuantificado. No obstante, las patologías reumáticas son “una de las principales causas de consulta médica”, de acuerdo con el Dr. Espadaler.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en