El Dr. Serafin Romero, propuesto como mediador internacional ante los hechos violentos a profesionales sanitarios en Honduras

Médicos-RD

..Redacción.
El Dr. Serafín Romero Agüit, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM), ha sido propuesto por el Colegio Médico de Honduras (CMH) ante la situación de violencia que sufren los profesionales sanitarios. Las protestas y movilizaciones ciudadanas para reivindicar los derechos a la salud y la educación han motivado esta proposición.

Por otra parte, además del Dr. Romero, la presidenta del CMH, Dra. Suyapa Figueroa, ha propuesto otros dos mediadores internacionales: el boliviano Dr. Anibal Cruz, presidente de la Confederación Médica Latino Iberoamericana (CONFEMEL), y el argentino, Dr. Rubén Tucci, secretario general de esta organización. Los tres mediadores propuestos, el español Dr. Romero, el boliviano Dr. Cruz y el argentino Dr. Tucci, expertos internacionales en políticas  sanitarias públicas.

Así lo destaca la Dra. Figueroa. “No tienen compromiso alguno con los sectores involucrados”, en consecuencia, les hace idóneos para mediar en un conflicto “acompañado” de una ola de manifestaciones y de actos violentos contra los profesionales sanitarios. Profesionales que defienden unos servicios médicos públicos y de calidad para los pacientes.

El Dr. Romero se ha puesto en contacto con la Dra. Figueroa a la que ha manifestado su disposición para colaborar y ayudar en lo que considere. Y es que como consecuencia de esta propuesta, el embajador de España en la República de Honduras, Guillermo Kirkpatrick de la Vega, ha enviado un escrito al presidente del CGCOM, Dr. Romero Agüit, en la que expresa su disposición para lo que necesite.

El Dr. Serafín Romero muestra su consternación por los sucesos ocurridos a miembros del Colegio de Médicos de Honduras

Por su parte, el presidente del CGCOM ha enviado una carta al Embajador de la Republica de Honduras ante el Reino de España, Norman Garcia Paz, en la que le traslada su “consternación” por los sucesos ocurridos a los miembros de la Junta Directiva del Colegio Médicos de Honduras. Cabe recordar que han sido víctimas de ataques de grupos violentos para tomar el hospital privado donde trabajan.

Los miembros de la Junta Directiva del CMH han sido objeto de amenazas de muerte y se han publicado intencionadamente en redes sociales los datos personales de la presidenta, Dra. Figueroa, quien, además, ha recibido múltiples amenazas a su integridad física”, indica en su carta al embajador, el Dr. Romero Agüit.

Mediante esta carta, el Dr. Romero solicita al Gobierno que preside Juan Orlando Hernández que “tome urgentemente las medidas oportunas para que no se repitan estos hechos delictivos”. Además de que “solucione las necesidades que tienen alguno de estos hospitales”.

El CGCOM es una de las organizaciones médicas integradas en CONFEMEL, junto con otras de 21 países, con las que tiene estrechos lazos de colaboración y de unidad de acción con los objetivos de defender la atención médica universal, de actuación en el desarrollo científico, tecnológico y social de la Medicina y en la defensa de los profesionales.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en