Los tumores malignos del párpado suponen casi el 90% de los cánceres de piel alrededor del ojo

Tumor_palpebral

..Redaccion.
Los  tumores de piel se presentan con mayor frecuencia en la cabeza, la cara, el cuello, las manos y los brazos, que son zonas comúnmente más expuestas al sol. La especialista, en Oftalmología y subespecialista en cirugía oculoplástica del Hospital Quirónsalud San José, la Dra. Sonia Janneth Hincapié, afirma que las lesiones palpebrales es uno de los motivos más frecuentes en la consulta.

El tumor palpebral es aquella lesión localizada en la región periorbitaria

Los tumores palpebrales son aquellas lesiones localizadas en la piel que recubre el párpado tanto inferior como superior. Los tumores malignos constituyen entre el 80-90% de los cánceres de la región periorbitaria

Presentan un mayor riesgo de sufrir un tumor palpebral las personas mayores de 50-60 años, de piel y ojos claros. Además, de aquellas personas que hayan estado sometidas a exposición prolongada al sol o a radiaciones ionizantes. Sin olvidar, a aquellas personas que presenten una predisposición genética, o pacientes inmunodeprimidos.

Cerca del 90% de las lesiones que aparecen en el parpado son benignas, siendo los más comunes las verrugas y quistes derivados de anejos oculares. En general no representan ningún peligro. En cambio, el tumor maligno más frecuente es el carcinoma basocelular. Este tumor constituye el 90 % de los tumores del párpado, siendo el carcinoma escamocelular la segunda neoplasia palpebral más frecuente. No obstante, esta neoplasia es responsable de alrededor de un 5% de los tumores de párpado; finalmente el carcinoma de células sebáceas con una incidencia inferior al 5% y el melanoma con una frecuencia inferior al 1%. En cuanto a su localización, entre el  50-66 están localizados en el párpado inferior, 25-30% en el canto interno – siendo estos los que tienen mayor probabilidad de invadir al globo ocular-,15% en el párpado superior y 5% en el canto externo.

Cerca del 90 % de las lesiones que aparecen en el parpado son benignas.

El objetivo en los tumores malignos del párpado está en detectar precozmente las lesiones que pueden tener potencial de malignidad. Por ello, el diagnóstico precoz cobra especial importancia por su proximidad al globo ocular, de forma que una lesión palpebral en un estadio avanzado puede comprometer, además del parpado, el ojo y su función visual.

La sospecha de malignidad depende en gran medida de la experiencia del oftalmólogo y su familiarización con este tipo de lesiones. El párpado tiene una anatomía compleja y por su relación íntima y fundamental para el ojo. Por tanto, se hace necesario que estas patologías sean diagnosticadas y tratadas por un oftalmólogo especializado en cirugía oculoplástica, puesto que cualquier cirugía reconstructiva debe estar dirigida siempre tanto a mantener la funcionabilidad como la estética palpebral.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en