El Hospital Universitario Rey Juan Carlos celebra un curso piloto de cirugía laparoscópica ginecológica

cirugía_laparoscópica_ginecológica

..Redacción.
El Hospital Universitario Rey Juan Carlos acogió la celebración de un curso piloto de cirugía laparoscópica ginecológica en modelo animal. El evento se celebró entre los días 5 y 7 de julio, organizado por la Universidad Rey Juan Carlos.

El Hospital Universitario Rey Juan Carlos celebró un curso piloto de cirugía laparoscópica ginecológica en modelo animal

Tal y como explica la jefa del Servicio de Ginecología y Obstetricia, la Dra. Charo Noguero, el curso respondía a la necesidad de “realizar una formación en cirugía laparoscópica en modelo animal en especialistas noveles de forma previa a llevar a cabo esta actividad asistencial en pacientes, así como para la adquisición de destrezas en técnicas quirúrgicas avanzadas en cirujanos más experimentados”.

Además, añade la Dra. Noguero que el aprendizaje de las técnicas de cirugía ginecológica laparoscópica y robótica en modelo animal, en este caso porcino, “es básico e imprescindible para los profesionales sanitarios” antes de su aplicación en la práctica clínica habitual con pacientes.

No obstante, la actividad se adecuó a distintos perfiles de profesional para poder dirigirse y ser de utilidad tanto a enfermeras del área quirúrgica, para el aprendizaje como instrumentistas; como a médicos residentes con el propósito de completar su formación postgrado de manera específica en cirugía endoscópica; y a médicos especialistas en el área ginecológica con discreta formación en cirugía laparoscópica.

Asimismo, el curso también estuvo dirigido a ginecólogos a especialistas experimentados e interesados en formarse en técnicas quirúrgicas avanzadas. En estos casos es aconsejable la experiencia como cirujano ginecólogo principal en al menos unas 25 intervenciones.

El curso expuso los fundamentos y las principales técnicas laparoscópicas

El curso incluyó un breve contenido teórico, en el que se expusieron los fundamentos y principales técnicas laparoscópicas. Sin embargo, la segunda parte, de “fundamental actividad formativa quirúrgica laparoscópica”, en modelo porcino apunto la Dra. Noguero

Una vez desarrollada esta actividad piloto, y a partir del último trimestre del año, se abrirá la convocatoria de nuevas ediciones formativas. Estas jornadas formarán tanto en cirugía laparoscópica como robótica dirigidas a residentes y adjuntos en Ginecología y Obstetricia. Además, estas jornadas irán dirigidas también a personal de Enfermería con interés en formarse como instrumentista de quirófano.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en