Las hemorragias repetidas en las articulaciones pueden provocar artropatía hemofílica

artropatía_hemofílica

..Redacción.
Pacientes con hemofilia y médicos especialistas en esta enfermedad han participado en el encuentro ‘Debates con el experto Hemofila Today’. Con el objetivo de hablar de uno de los temas que más les preocupan a ambos:  la salud articular, el dolor crónico y la calidad de vida cuando se vive con esta patología. Y es que un 90% de las personas con hemofilia sufre hermatros, ocasionando cambios fisiopatológicos dentro de las articulaciones. Estas hemorragias causan la destrucción del cartílago y el hueso, dando a lugar a lo que se llama artropatía hemofílica. El encuentro ha tenido lugar en la sede de Ashemadrid, con el patrocinio de Sobi.

Un 90% de las personas con hemofilia sufre hemorragias que causan la artropatía hemofílica

Los hermatros producen que la membrana sinovial aumente, ocasionando más hemorragias y destruyendo completamente la articulación. Esto causa en el pacienre inflamación y dolor articular, provocando que la articulación pierda movilidad

La Jefa de Hemostasia del Hospital La Paz, la Dra. María Teresa Álvarez Román, ha explicado que “cuando la sangre de la articulación va destruyendo el cartílago y el hueso es como si el paciente tuviera artrosis. Se comporta igual que un paciente con 60 años que padece esta enfermedad, pero en este caso se puede desarrollar a los 30 o 40 años

A lo que la especialista en Medicina Física y Rehabilitación del Hospital universitario la Paz, la Dra. de la Corte Rodríguez, ha subrayado que “lo fundamental para estos pacientes es la administración de un tratamiento hematológico para frenar la hemorragia”. “Además, en el momento agudo, también es interesante tratar de evacuar la sangre y aplicar medidas analgésicas y físicas”, ha indicado.

Es esencial un tratamiento profiláctico temprano e intentar que el paciente no tenga ningún sangrado articular

Ambas expertas creen que es “esencial” un tratamiento profiláctico temprano e intentar conseguir que el paciente no tenga ningún sangrado articular. Además la Dra. De la Corte ha asegurado que una vez que la artropía hemofílica acaba afectando al paciente “se busca controlar el dolor y maximizar la independencia e integración social”.

Asimismo, desde el punto de vista de la Medicina de Rehabilitación, se pretende alcanzar la mayor recuperación funcional después de cada episodio hemorrágico. Para ello, la Dra. De la Corte ha señalado que “disponemos de diferentes herramientas terapéuticas entre las que se encuentran la artrocentesis; la medicación analgésica; la terapia ocupacional; las infiltraciones articulares; el ejercicio terapéutico, etc.”. Además, la psicología complementa muy bien a la terapia rehabilitadora que lleve a cabo el paciente. No obstante, los tratamientos generan una gran carga psicológica en la persona que sufre la enfermedad.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en