GSK presenta en EULAR la nueva formulación subcutánea de belimumab para el tratamiento del lupus

Belimumab-de-GSK

La nueva formulación de belimumab, (Benlysta subcutáneo), su papel, y la actualización de las guías de EULAR de Lupus Eritematoso Sistémico (LES) han sido presentadas por GSK en el marco del Congreso EULAR 2019 con el objetivo de dar a conocer y compartir experiencias en el tratamiento de esta patología.

Concretamente, Benlysta subcutáneo, gracias a su nueva formulación hace que los pacientes puedan autoadministrarse el tratamiento en su casa. Después de recibir una instrucción inicial de su médico. Esto aumenta la comodidad para los pacientes y supone un ahorro en costes sanitarios. “Con esta modalidad de administración semanal, se consiguen niveles más homogéneos del fármaco en sangre. Las reacciones a la infusión son, de producirse, mucho menos frecuentes y severas”, afirma el doctor Íñigo Rúa-Figueroa, del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín de Las Palmas.

Belimumab es eficaz en pacientes con Lupus Eritematoso Sistémico moderado o incluso grave

Tanto las recomendaciones EULAR como el documento de consenso SER sobre terapias biológicas en el LES apoyan el uso de esta nueva formulación. Un uso en pacientes con esta patología activa o con brotes repetidos con predominio de manifestaciones extrarrenales.

Actúa de manera selectiva sobre los linfocitos B, siendo eficaz en pacientes con LES moderado e incluso grave. Logra reducir el riesgo de sufrir nuevos brotes, incluyendo los brotes graves. También evita la progresión de las secuelas asociadas a la enfermedad activa y sus tratamientos.

En el marco del Congreso también se han presentado las nuevas guías EULAR que muestran indicaciones sobre el manejo en la actualidad del LES. Están basadas en la evidencia y en el consenso de expertos en esta patología. En estas guías se exponen objetivos terapéuticos en el manejo del LES. Desde su estado de remisión o baja actividad de la patología hasta el bajo riesgo de daño. Principalmente sin glucocorticoides o con dosis menores de 7,5 mg.

Por otra parte, estas guías apoyan el uso de belimumab con el mayor grado de recomendación en pacientes con LES y enfermedad extrarrenal persistente activa o en brotes de Lupus Eritematoso Sistémico con manifestaciones extrarrenales, junto al tratamiento estándar, con o sin inmunosupresores.

Además en estas guías “se discute sobre el manejo de comorbilidades, incluyendo el desarrollo de síndrome antifosfolípido y el alto riesgo cardiovascular asociado a LES”. Indica el doctor Miguel Ángel González-Gay, jefe de Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander.

Por ahora el uso de benlysta subcutáneo se ha posicionado en formas de LES generalmente extrarrenal. También se está generando evidencia para tratar el LES renal.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en