‘Valued Based Healthcare’ de la empresa Quodem vencedor del Reto MEDiabetes

Reto _MEDiabetes

..Redacción.
El Reto MEDiabetes, ya tiene propuesta ganadora, la presentada por Quodem con el nombre de Valued Based Healthcare (VBHC).  En esta ocasión han participado, junto con MSD; la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura; la Secretaría General de Ciencia; Tecnología e Innovación de la Junta de Extremadura; el Servicio Extremeño de Salud (SES); la Universidad de Extrenadura (UEX); FUNDECYT – Parque Científico Y Tecnológico de Extremadura (FUNDECYT-PCTEx) y FundeSalud.

La propuesta ‘Valued Based Healthcare’ de Quodem ganadora del Reto MEDiabetes

El objetivo del Reto MEDiabetes era buscar propuestas tecnológicas que mejorarán la vida de los pacientes a través de los datos. En concreto, se trataba de desarrollar una herramienta que permitiera recoger y analizar la información multivariable relacionada con el paciente. De tal modo, que esta herramienta ayudará al profesional a tomar mejores decisiones en el tratamiento y una prescripción personalizada. En definitiva, este instrumento contribuirá a avanzar en la medicina de precisión en el abordaje de la diabetes.

El proyecto de la empresa ganadora “propone una solución que permite recoger y analizar información multivariable relacionada con la patología por un lado directamente desde el entorno JARA, y por otro desde las herramientas digitales proporcionadas al paciente, lo que ayudará al profesional a la toma de decisiones y al seguimiento de la enfermedad, así como el desarrollo de un modelo de medicina basada en resultados fundamentado en el estándar del ICHOM (International Consortium for Health Outcomes Measurement)”, explica José María Prian, director de Ventas y Marketing de Quodem. Además, “el paciente queda colocado en el centro de proceso asistencial y se le dota de herramientas digitales. Estas herramientas funcionarán a modo de motivación usando sistemas de gamificación permitiendo la comunicación con su médico de manera remota, optimizando así el coste y las vísitas al centro de salud”, concluye Prian.

Quodem era una de las tres empresas finalistas de este Reto, junto con Orion Health y Azierta. El proyecto de Orion Health ha consistido en una herramienta de soporte de toma de decisiones integrada en el proceso de atención al paciente con Diabetes Mellitus. Mientras que el proyecto de Azierta se ha centrado en el desarrollo de una herramienta de apoyo a la toma de decisiones centrada en técnicas de análisis de big data y Procesamiento del Lenguaje Natural.

Multitud de entidades han colaborado en el proyecto MSD Innovando Juntos

reto_MEDiabetesEn el acto celebrado para dar a conocer al ganador del Reto MEDiabetes del proyecto MSD Innovando Juntos han participado representantes de todas las entidades colaboradoras en el proyecto: el consejero de Sanidad y Políticas Sociales de Extremadura; Pedro M. Fernández, vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Extremadura (UEX); Adrián Llerena, director del Reto MEDiabetes; Elena de las Heras, directora Ejecutiva de la Unidad de Atención Primaria de MSD en España; José Martínez Olmos, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP); Antonio Verde, director gerente de FUNDECYT-PCTEx; y Miguel Álvarez Bayo, director gerente de FundeSalud.

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, D. José María Vergeles, ha señalado que la diabetes es un problema de salud “muy importante en la sociedad”. Además, ha recordado que “la medicina de precisión se basa en utilizar los antecedentes personales del paciente; los factores genéticos; las reacciones y respuestas que ha tenido el paciente. Todo esto nos permite establecer un perfil para personalizar el abordaje de la diabetes

La directora Ejecutiva de la Unidad de Atención Primaria de MSD en España, Elena de las Heras, ha remarcado la importancia de iniciativas como esta. Propuestas donde empresas públicas y privadas aúnan fuerzas por un objetivo común centrado en el paciente. Objetivos como es el de crear soluciones digitales que permitan gestionar toda la información para la prevención, seguimiento y control de determinadas enfermedades. “Con este reto, MSD vuelve a mostrar su carácter de empresa innovadora, que inventa la vida y que trabaja diariamente para encontrar soluciones a los principales desafíos de la salud”, ha señalado.

Dr. Adrián Llerena: “Ojalá este reto sea una demostración de que hay soluciones en el mundo de la innovación”

Por su parte, el director del Reto innovando Juntos MEDdiabetes, el Dr. Adrián Llerena, sistemas de salud. Asimismo, ha transmitido su deseo de que este reto sea “una demostración de que hay soluciones en el mundo de la innovación. Estas soluciones pueden servir para solventar los problemas de sistema sanitario”. En esta línea, ha afirmado que la diabetes es “un problema serio que necesita cuanto antes de esfuerzos para la optimización de su abordaje

Este reto cuenta con la dotación de MSD, de 5.000 euros para la puesta en marcha de la propuesta ganadora. Los investigadores y las empresas tecnológicas de todo el territorio nacional pueden acceder a la web innovandojuntos.msd.es y consultar toda la información acerca de este y otros retos convocados hasta el momento.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en