La innovación farmacéutica aporta soluciones a los pacientes y apuntala la sostenibilidad

evidencia-cientifica-probioticos

..Redacción
En la Asamblea General Ordinaria de Farmaindustria se puso de manifiesto como la innovacción farmacéutica aporta soluciones a los pacientes. Además apuntala la sostenibilidad.

En su intervención, el presidente de la Asociación, incidió en su corresponsabilidad con la sostenibilidad del sistema sanitario. Este hecho se traduce en buscar fórmulas eficaces como los acuerdos de riesgo compartido y el pago de resultados.

También destacó la importancia de “la innovación farmacéutica”, que “no pone en riesgo la viabilidad futura de nuestro sistema sanitario”. Por ello se debe considerar todo lo contrario. “No cabe pensar en sostenibilidad futura sin innovación”.

Sellés insistió en el concepto de corresponsabilidad de las compañías farmacéuticas como agentes esenciales del sistema sanitario y del cuidado de la salud. Puso como ejemplo el Convenio de Farmaindustria con el Gobierno. En 2018 cumplió su tercer año de vigencia. Mediante él la industria farmacéutica se obliga a retornar al país el exceso del gasto público en fármacos si su crecimiento supera al del PIB. Destaca que la industria en España “ha demostrado que es capaz de responder a los retos que se nos presentan”.

La investigación biomédica es la razón de ser de la industria farmacéutica

Todas estas características quedan reflejadas en la Memoria de actividades aprobadas por la Asamblea. El documento refleja un año más la posición de liderazgo del sector en I+D. 20 medicamentos con nuevos principios activos llegaron a los pacientes. También la investigación biomédica, concebida “como la razón de ser de la industria farmacéutica”. Además se ensalza la colaboración de la industria con centros públicos y privados de investigación que a día de hoy supone casi la mitad de la inversión del sector en I+D.

Además, la Memoria expone cómo la industria farmacéutica concentra en los 41.000 puestos de trabajo que genera de forma directa el empleo más estable. Y con respecto al peso industrial y económico del sector, el documento recoge datos como los más de 11.000 millones de euros en exportaciones en 2018, entre otros.

Por otro lado, también destacan en la Memoria los datos referentes a la aplicación del Código de Buenas Prácticas de la Industria Farmacéutica, por cuyo cumplimiento vela la Unidad de Supervisión Deontológica. En 2018, la Unidad de Supervisión Deontológica analizó y verificó 3.894 reuniones científicas, de las que el 96% cumplían con el Código.

El presidente de Farmaindustria insta al futuro Gobierno de España al diálogo para trabajar por el futuro del sistema sanitario

Otras facetas del compromiso social de la industria farmacéutica son la medioambiental a través de la iniciativa Sigre. También la de seguridad con la puesta en marcha de SEVeM.

Finalmente el presidente de Farmaindustria instó al futuro Gobierno de España y al conjunto de las Administraciones a reforzar el diálogo. Trabajar juntos por el presente y el futuro del sistema sanitario y la calidad de la atención para los pacientes deben ser los objetivos.

Hemos de construir un discurso que trascienda la rutinaria vinculación de medicamento y gasto. Y al contrario, ligue la innovación a su cualidad real de inversión, de solución. Hemos de ser capaces entre todos de convertir estos desafíos en oportunidad”, concluye.

Noticias complementarias:

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en