A pesar de su heterogeneidad, los sistemas sanitarios europeos se enfrentan a los mismos retos

sistemas-sanitarios-europeos

..Elena Santa María.
El reto demográfico, la cronicidad, la innovación tecnológica y reconversión de los sistemas. Estos son los principales retos a los que se enfrentan los sistemas sanitarios europeos. A pesar de su heterogeneidad, los sistemas sanitarios también comparten unos principios y valores comunes. Universalidad, equidad y solidaridad son algunos de ellos. Así lo puso de manifiesto el consejero de Sanidad y Consumo de la Representación Permanente de España ante la UE, el Dr. Francisco Sevilla, en la conferencia inaugural de la VI Jornada Europea de la Organización Médica Colegial.

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, el Dr. Serafín Romero, explicó durante su intervención el papel de España en la sociedad médica europea y mundial. “Somos referentes en muchos aspectos, como la atención médica al final de la vida”. Y no solo en Europa. Por ejemplo, en varios países latinoamericanos han puesto en marcha planes que han funcionado en España.

El reto demográfico, la cronicidad, la innovación tecnológica y reconversión de los sistemas. Estos son los principales retos a los que se enfrentan los sistemas sanitarios europeos

La jornada puso el foco en el reto migratorio. En este sentido, el secretario general de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad, Faustino Blanco, destacó que “la universalidad de la atención no solo beneficia al individuo sino a toda la sociedad”. En un momento de tantos retos, “queremos una Europa solidaria e inclusiva que defienda la vida digna y la protección de la salud”.

También el Dr. Ricard Gutiérrez, coordinador de la jornada, se manifestó en esta línea. Señalar que el Mediterráneo se ha convertido en una de las fronteras más peligrosas del mundo. Es “un gran cementerio de anónimos” enfatizó. De hecho cree que “Europa se ha forjada y se forjará en las crisis, y será la suma de las soluciones que se den a esas crisis”.

Europa se ha forjada y se forjará en las crisis, y será la suma de las soluciones que se den a esas crisis

Una Europa, que según el Dr. Sevilla, es una realidad poliédrica. Lo es especialmente en sanidad, ya que estas competencias corresponden a cada estado. La crisis de los últimos años ha puesto en duda algunos derechos de la ciudadanía que se daban por sentados. Pero, afirmó Sevilla, “afortunadamente las instituciones estamos empezando a reaccionar”. Al ser una competencia nacional, la respuesta de cada estado es diferente. Las fuentes de financiación y la aportación de los ciudadanos son distintas en cada país. También hay diferencias notables en indicadores como la mortalidad infantil o la mortalidad prevenible y evitable. Por lo tanto, el reto es tender a la igualdad, y a su vez, igualar realidad y expectativas.

El hecho de que los estados miembros compartan unos principios y valores avala la coordinación entre los sistemas para afrontar los retos comunes. Por ahora, el camino emprendido, concluyó el Dr. Sevilla, está fuera de las fronteras. El semestre europeo, políticas fiscales, balances económicos, recomendaciones por país…”Tenemos que ser precavidos porque es un camino de alto riesgo”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en