SEFAC pide reforzar la labor asistencial de los farmacéuticos comunitarios recogida en el informe de la AIReF

informe-de-la-airef

..Redacción.
El informe de la AIReF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal) sigue dando de qué hablar. Ahora, los farmacéuticos comunitarios piden que se tenga en cuenta su labora asistencial para mejorar la eficiencia del SNS. La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) considera imprescindible que las autoridades respalden la labor de estos profesionales. Así, se mejorará la eficiencia en el uso de los medicamentos, la salud poblacional y la sostenibilidad del SNS. También se evitará proseguir la línea de continuos recortes sobre el sector del medicamento. Ya que tendría unas consecuencias directas negativas en el sistema sanitario.

El Consejo de Gobierno de SEFAC analiza las medidas propuestas en el informe de la AIReF sobre evaluación del gasto público en 2018. En este sentido, destacan la recomendación de aprovechar mejor el potencial que aporta la capilaridad del modelo farmacéutico español. Este, “al igual que nuestro sistema sanitario es referente para otros países de nuestro entorno”, apuntan desde SEFAC.

SEFAC: “Todas estas medidas podrían generar importantes ahorros al sistema, tal y como reza el informe pero siempre y cuando se doten de los recursos suficientes”

Jesus-GomezEn la misma línea, el informe de la AIReF plantea establecer planes de educación sanitaria. El objetivo es fomentar el uso racional de los medicamentos entre la población con la participación de las farmacias. Así como implantar controles periódicos en grupos de pacientes o medicamentos de alto impacto para detectar desviaciones en el consumo de fármacos. Adaptar el modelo de remuneración de las farmacias a los servicios sanitarios de valor añadido es otra de las propuestas. Así como desarrollar el seguimiento farmacoterapéutico de los tratamientos para mejorar la adherencia terapéutica.

Todas estas medidas podrían generar importantes ahorros al sistema, tal y como reza el informe. Pero siempre y cuando se doten de los recursos suficientes para que sean viables”, añaden en SEFAC.

Freno al desabastecimiento de medicamentos
Otro de los puntos clave de este documento se refiere al desabastecimiento de medicamentos. En este sentido, desde SEFAC recuerdan que “los medicamentos innovadores de hoy son los genéricos de mañana. Por lo que es necesario mantener un equilibrio económico proporcionado”. Así, se garantizará la sostenibilidad presente y futura de este sector productivo estratégico. “Especialmente ante el gran incremento del envejecimiento poblacional que se avecina”, advierten.

Comparten la idea de no continuar la bajada de precios de aquellos medicamentos con los que ha habido problemas de suministro

Por otro lado, en SEFAC apoyan la necesidad de frenar los problemas de desabastecimiento de fármacos. Así, comparten la idea de la AIReF de no continuar la escalada de bajada de precios de aquellos medicamentos con los que ha habido problemas de suministro. La justificación es que “esto solo provoca un mayor coste como consecuencia de ingresos por no poder adquirir los medicamentos”. O por tener que adquirirlos a mayor coste a través del servicio de medicamentos extranjeros.

Modelo de subastas en Andalucía en el informe de la AIReF
Sin embargo, esta idea se contrapone con la propuesta de ampliar el modelo de subastas andaluz al ámbito nacional. Aunque sea con matices, como reconoce AIReF. Según explican desde SEFAC, las subastas han agravado la problemática de desabastecimientos crecientes.

Las farmacias andaluzas son de las que reportan una mayor escasez de medicamentos

desabastecimiento-medicamentosDe hecho, las farmacias andaluzas son de las que reportan una mayor escasez de medicamentos. Concretamente, un total de 64 medicamentos presentan problemas de suministro. Y de estos, alrededor de un 25% son medicamentos incluidos en las subastas de Andalucía; dato que en 2018 se situó en el 48%.

Este aspecto también incide en la adherencia de los pacientes a los tratamientos. Ya que continuamente se les cambia su medicación en cuanto a bioapariencia, tamaño, sabor, excipientes, calidad del embalaje, etc.

Consecuencias económicas y sanitarias
Aunque los farmacéuticos comunitarios observan medidas positivas en este documento, también analizaron las partes negativas. Así, explican que ofrece gran cantidad de datos sobre el posible ahorro de las medidas que propone. Sin embargo, “no aporta datos suficientes sobre las consecuencias económicas y sanitarias que éstas tendrán para los agentes SNS y los pacientes. Por lo que desgraciadamente muestra una información parcial del impacto de dichas medidas”, advierten.

En SEFAC lamentan que no se cuente con la opinión de las sociedades científicas para la elaboración de estos informes

Por último, en SEFAC lamentan que no se cuente con la opinión de las sociedades científicas para la elaboración de estos informes. De este modo se aportaría un punto de vista necesario sobre los impactos en salud. Así como en la actividad asistencial de los profesionales que sostienen todo este tipo de medidas económicas. Y que necesitan un amplio debate y consenso.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en