Investigación crea un fármaco para vencer la resistencia a los medicamentos que tratan el cáncer

carga-mutacional

..Redacción.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Duke (Estados Unidos) ha desarrollado un fármaco de moléculas que impide que las células cancerígenas logren resistir a los medicamentos oncológicos. Este hallazgo podría implicar que las quimioterapias actuales sean más potentes.

Hasta el 90% de las muertes relacionadas con el cáncer se relacionan con la resistencia al tratamiento y, por ende como una de las principales causas de recaída de la enfermedad.

Publicado en Cell, la investigación ha probado este compuesto en un modelo animal de melanoma. En él se pudo observar como es capaz de malograr la capacidad del cáncer para sobrevivir. Además de evolucionar y adaptarse al daño del ADN, que se crea por medicamentos de quimioterapia, tales como el cisplatino.

Al respecto, Pei Zhou, de la Escuela de Medicina en la Universidad de Duke, explica que sí, en un primer momento las quimioterapias son efectivas, pero después estos tumores alcanzan una resistencia a la terapia.

Fármaco contra el cáncer: el equipo decidió encontrar una molécula que permita bloquear la proteína Rev1

Las células cancerosas son células normales que crecen fuera de control. Una vez que estas células se dividen, el ADN que está en su interior se reduplica y genera nuevas copias. De esta forma “facilita” la “puerta de entrada” en cada nueva célula. A este fenómeno, conocido como “síntesis de translesión” implica una de las principales causas de que los fármacos resistan contra el cáncer. Es en este punto donde los científicos han identificado una proteína que, llamada Rev1 está explícitamente involucrada en este proceso. En consecuencia el equipo decidió encontrar una molécula que permita bloquear esta proteína.

De esta forma, el equipo decidió encontrar una molécula que tuviera como objetivo el bloqueo de esta proteína. Esto les llevó a examinar hasta 10.000 compuestos de moléculas pequeñas. Descubrieron que esto se podría hacer mediante la partícula JH-RE-06.

Como explica Jiyong Hong, profesora de química en Duke, “esta es una gran prueba”, ya que “es posible dirigirse a esta proteína”, pero reconoce que aún “tenemos mucho trabajo para hacer la conversión de este compuesto en un candidato viable que podamos llevar a la clínica”.

La técnica se empleó en un ratón con melanoma

Para lograr observar las interacciones entre la molécula y la proteína, la técnica que emplearon los investigadores fue la cristalografía. Mediante ella comprobaron que cuando Rev1 interactúa con JH-RE-06, esta última se une con otra copia de sí mismo encerrando a Rev1 en un dímero. Así, el resultado es que no puede ayudar a las células cancerígenas a que sobrevivan.

Posteriormente, esta técnica se empleó en un modelo de ratón con melanoma. En él pudieron observar que los tumores no solamente dejan de crecer en roedores tratados con una combinación de crisplatino y JH-RE-06. Sino que también esos animales sobrevivieron más tiempo.

Se están desarrollando versiones de JH-RE-06 que tienen propiedades mejoradas farmacológicas. Podrían convertirlo en un medicamento aún más atractivo”, concluye la profesora Jyong Hong en relación a este fármaco contra el cáncer que resiste a los tratamientos.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en