Inicio ASP Dr. Serrano: “Las familias deben de entender la vacunación como un acto...

Dr. Serrano: “Las familias deben de entender la vacunación como un acto de prevención para sus hijos como para su entorno”

enfermedad_meningocócica_invasiva

..Redacción.
La labor de prevención de los pediatras mediante la vacunación comienza hablando de vacunas con familias. “Cada una de ellas es un mundo y lleva una mochila de conocimentos, no siempre acertados y de ideas preconcebidas”. Así lo explica el pediatra del Equipo de Pediatría Territorial Garraf/Alt Penedés, el Dr. Pepe Serrano. Por ello, “debemos ser convincentes, empáticos y dialogantes para conseguir el reto de que entiendan la vacunación como lo que es, un acto importante de prevención para sus hijos y para todo su entorno”, asegura. El Dr. Serrano ha sido el encargado de moderar la sesión del programa Vac Talks celebrada en Barcelona. La sesión ha estado centrada en la enfermedad meningocócica invasiva, abordada desde le punto de vista de la epidemiología, la prevención y los retos a los que se enfrentan los profesionales a la hora de informar.

La sesión Vac Talks ha estado centrada en la enfermedad meningocócica invasiva

Divulgar e informar de manera continuada es una de nuestras tareas cotidianas”, explica el Dr. Serrano, no sólo para llegar a las familias sino también “a los compañeros, ya que no todos comparten el mismo nivel de información sobre este tema. Además, está el reto de enfrentarse a los colectivos antivacunas, que aunque son todavía un movimiento minoritario en nuestro país, no solo están errados en sus postulados, sino que hacen bandera de ello”. En este sentido, en la sesión hubo una ponencia a cargo del Jefe de Servicio de Pediatría en el hospital General de Villalba, el Dr. Roi Piñeiro, y autor del libro “¿Eres vacunofóbico? Dime, te escucho”.

Más allá de la divulgación, la VacTalk de Barcelona se dedicó, en gran parte, a hablar sobre la enfermedad meningocócica invasiva, empezando por la epidemiología y el papel de las vacunas, dentro del marco de las “Conversaciones a dos”,a cargo del Dr. Abel Mártinez, pediatra jefe de Servicio de Pediatría del Consorcio Sanitario de Terrassa, y la Dra. Cinta Valldepérez, pediatra de Atención Primaria del CAP Sant Joan-Vilanova i la Geltru.

La situación epidemiológica actual se caracteriza por un número de casos de meningococo B más o menos estable, destacando que este serogrupo sigue siendo el más prevalente en nuestro país y, especialmente, en Cataluña”, explica el Dr. Serrano.

Cataluña, con casi un 22% de los casos registrados, fue una de las CC.AA más afectadas por el meningococo B 

 En cuanto a los datos publicados de la última temporada completa (2017/2018), el 41% de los casos de enfermedad meningocócica invasiva fueron provocados por el meningococo B, el serogrupo más frecuente en España. Este porcentaje aumenta hasta casi un 58% si los casos se limitan a edad pediátrica. Asimismo, el número de casos observados en lactantes menores de 1 año fue de 23 y 31 casos de niños de 1-4 años. Del total de casos registrados de meningococo B, casi el 22%, 31 casos, correspondieron a pacientes en Cataluña.

La prevención es casi la única forma de luchar contra esta enfermedad en ocasiones tan devastadora y de rápida evolución. El Dr. Serrano señala que las vacunas frente al meningococo suponen “uno de los avances más destacables para su prevención”. “Desde que se empezó a vacunar frente al meningococo C, los casos de meningitis en niños por dicho serogrupo son prácticamente anecdóticos”, explica. “Con la ya aprobada entrada en el calendario para la vacuna contra los grupos ACWY y la esperanza de que en un futuro no muy lejano acabe por hacerse universal la vacuna frente al B, esperamos cerrar el círculo de la protección”, concluye.

Noticias complementarias: