La ONT participa activamente en la Alianza Europea para la Salud Renal

La-ONT

..Redacción.

La Alianza Europea para la Salud Renal (EHKA) la conforman nefrólogos, enfermeras, pacientes, fundaciones y Organizaciones de Trasplantes europeas. Tiene como objetivo de proponer soluciones conjuntas a los retos de la Enfermedad Renal Crónica en Europa. Además de proponer estrategias que faciliten el acceso equitativo a las diferentes modalidades del tratamiento sustitutivo de la función renal (diálisis y trasplante). En esta iniciativa la ONT que dirige Beatriz Domínguez-Gil participa activamente, estando considerado el modelo español de trasplantes el ejemplo a seguir.

En su 6º Foro anual, la Alianza Europea para la Salud Renal ha decidido centrar este encuentro en la donación y el trasplante.  ¿El objetivo? Buscar fórmulas que permitan mejorar la disponibilidad de órganos para el trasplante renal en Europa. Está demostrado que el trasplante es el tratamiento sustitutivo de la función renal que ofrece mejor supervivencia y, por ende, calidad de vida para los pacientes con Insuficiencia Renal Avanzada. Además, contribuye a la sostenibilidad de los sistemas sanitarios públicos. Su coste es menor que la diálisis.

Los últimos datos del Registro Mundial de Trasplantes que gestiona la ONT por designación de la Organización Mundial de la Salud revelan la necesidad de aumentar la disponibilidad de órganos para trasplante renal en Europa.

En Europa 1 de cada 5 trasplantes renales son de donante vivo.

En 2017, en la Unión Europea se realizaron hasta un total de 21.102 trasplantes renales. La tasa fue de 41,5 p.m.p, cifra muy por debajo de la actividad desarrollada en España en ese año (70,5 p.m.p). Al terminar 2017, 47.685 pacientes europeos esperaban un trasplante.

De los trasplantes renales realizados en la UE, 4.206 fueron de donante vivo, (el 20% del total). O lo que es lo mismo, en Europa 1 de cada 5 trasplantes renales son de donante vivo.

De los más de 21.000 trasplantes renales efectuados en la UE en 2017, 3.269 (15,5% del total) se realizaron en España, a pesar de que nuestra población representa tan solo el 9% de la europea.

Las conclusiones de este foro se incorporarán a la Declaración Conjunta que está preparando la EHKA con el objetivo de mejorar la donación y el trasplante en Europa. En octubre la Declaración se presentará a la Comisión Europea. Además de a los responsables políticos nacionales y a las organizaciones sanitarias pertinentes.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en