El médico debe de hacer un triple juicio a la hora de prescribir un medicamento

prescripción_médica

.Redacción..
Durante el tercer foro sobre prescripción médica la Dra. María Castellano,catedrática de Medicina Legal de la Universidad de Granada, ha precisado el criterio deontológico y ético de la prescripción médica. La especialista ha afirmado que un médico debe de realizar un triple juicio, el clínico, el médico-legal y el ético-deontológico.

El tercer foro de prescripción médica ha analizado los elementos sustanciales sobre cómo debería ejercerse la prescripción

El tercer foro sobre prescripción médica, organizado por MSD y coordinado por Julio Sánchez Fierro, ha analizado los elementos sustanciales sobre cómo debería ejercerse la prescripción. La inauguración del evento ha corrido a cargo de Julio Sánchez Fierro y el Dr. Augusto Silva González. Los expertos han destacado que la prescripción médica debe realizarse desde la reflexión. Esta situación es clave para la buena administración del Sistema Nacional de Salud.

En la prescripción actual, al médico se le impone los deberes de reflexionar sobre lo que hay detrás de lo que prescribe en cuanto a la efectividad y la optimización delo recurso que va a emplear” señala la Dra. Castellano.

En esta línea, ha afirmado que “desde la deontología médica, se pide la personalización Prescripción_médicaporque es un proceso lógico-deductivo, de tipo clínico, individualizado y dinámico. Este proceso es científico, legal y ético”. Además la catedrática ha indicado que “ se deben valorar aspectos individuales que afectan a la eficacia, aunque eleven el coste”.

Sobre la prescripción, Castellano ha incurrido en el mantenimiento de cuatro principios éticos. El primero, no dañar; el segundo, reflexionar y decidir lo que se considera más provechoso para el paciente; el tercero, la autonomía lo que supone el respeto a la autonomía del paciente. Y, por último, una decisión justa y equitativa.

Cantarero “Una cosa es la eficiencia, que es un criterio económico y otra la gestión sanitaria”

David Cantarero, vicepresidente de la Asociación Economía de la Salud, ha ahondado en la relación entre eficiencia económica y prescripción. Cantarero ha destacado que la acción sanitaria no se puede dirigir únicamente por la parte económica. Además el experto ha resaltado la diferencia de criterios entre la eficiencia y la gestión asistencial. “Una cosa es la eficiencia, que es un criterio económico y otra la gestión asistencial

Cantarero ha apostado que los profesionales sanitarios y pacientes adopten una decisión informada. Sin embargo, es esencial que el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar social y las comunidades autónomas aporten datos actualizados para que este conocimiento sea transversal.

 

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en