El sector farmacéutico produce un impacto económico positivo superior a los 200.000 millones de euros

impacto-económico-positivo

..Redacción.
Uno de los sectores con mayor impacto económico positivo en Europa es el de la industria farmacéutica. De hecho, genera un valor añadido bruto de unos 206.000 millones de euros anuales. Además, da trabajo a 2,5 millones de personas, de las cuales el 46% son mujeres. Estos datos se extraen del informe Impacto social y económico de la industria farmacéutica en Europa, elaborado por PwC. El estudio de este impacto económico positivo lo presentó este jueves la Federación Europea de la Industria Farmacéutica (Efpia).

Por otro lado, desde Farmaindustria recuerdan el impacto beneficioso sobre la salud que tiene la industria farmacéutica innovadora. En realidad, los medicamentos innovadores produjeron la ganancia de 2,5 millones de años de vida en condiciones saludables entre 2007 y 2017. Por lo que habría que añadir este factor al impacto económico positivo que se genera.

Nathalie Moll (Efpia): “El informe subraya el papel de la industria farmacéutica como impulsor del crecimiento y del impacto económico positivo”

Nathalie-Moll-efpiaLa directora general de la Efpia, Nathalie Moll, repasa los aspectos más relevantes del informe. “El informe subraya un aspecto relevante. El papel de la industria farmacéutica como impulsor del crecimiento económico y como agente clave en la lucha de Europa contra la enfermedad”.

En esta línea, la actividad del sector aumenta la productividad de los países europeos. Concretamente, se incrementa unos 27.000 millones de euros anuales. Mientras tanto, los medicamentos innovadores lograron unos ahorros de costes sanitarios de 13.000 millones de euros entre 2007 y 2017.

Beneficios en el sector salud
Con el paso del tiempo queda demostrado que los medicamentos innovadores contribuyen a la mejora de la calidad de vida. Ejemplo de ello son las pacientes de cáncer de mama. Antes de 2005, muchas pacientes de cáncer de mama agresivo tenían reducidas probabilidades de supervivencia y contaban con tratamientos limitados.

La industria farmacéutica ha conseguido tratar a más de 500.000 mujeres con tratamientos mucho más precisos y eficaces para el cáncer de mama

Ahora, gracias a los esfuerzos en I+D, la industria farmacéutica ha conseguido tratar a más de 500.000 mujeres con tratamientos mucho más precisos y eficaces entre 2007 y 2017. Además, se generó una ganancia de 1,16 millones de años de vida saludables en términos globales (2,12 años por paciente).

Finalmente, el informe destaca la necesidad de mantener el actual modelo de I+D y el esquema de incentivos a la propiedad intelectual. La idea es fortalecer la innovación y fomentar el crecimiento en Europa. De hecho, los incentivos a la innovación figuran en primer lugar en la lista de factores clave para fomentar las inversiones en I+D biomédica. Así se refleja en una encuesta realizada PwC en 18 países europeos y que también se incluye en el informe.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en