El valor de las operaciones del sector salud alcanza los 55.000 millones de euros en 2018 y sube un 50%

industria-ensayos-cáncer-mama

..Redacción.
Casi un 50% aumentó el valor global de las operaciones del sector salud; hasta alcanzar la cifra de 63.100 millones de dólares (55.400 millones de euros) en 2018. En relación al año pasado supera el nivel de 42.600 millones de dólares (37.400 millones de euros). Estos datos se desprenden del octavo informe ‘Global Health Care Private Equity & Corporate M&A’ de Bain & Company.

En palabras de Cira Cuberes, socia de la práctica de Private Equity en la oficina de Madrid de Bain & Company, “el año pasado fue un año particularmente bueno para las operaciones del sector salud. A pesar de la elevada volatilidad de los mercados”. También, prosigue “de algunos escenarios políticos” los cuales “provocaron inquietud entre la mayoría de los inversores durante el cuarto trimestre. Las sólidas características del sector salud y el buen historial de su rendimiento fueron una referencia para los inversores que buscaban refugio seguro”.

El aumento del valor de las transacciones del sector sanitario se deben principalmente a las grandes adquisiciones

Ante este panorama, el informe muestra que el total de las operaciones aumentaron a 316 en 2018; en comparación a 265 en 2017, debido “a la fuerte actividad de inversión en todos los sectores como el de la tecnología de la información para la salud, proveedores y biofarmacia”. Esto incluye la cifra de más de mil millones de dólares (878 millones de euros) en 18 operaciones en la sanidad global cada una.

El informe concluye que el aumento del valor de las transacciones del sector sanitario se deben a las grandes adquisiciones. Las cifras son elocuentes; ocho de las hechas en 2018 se valoraron en más de 2.000 millones de dólares (1.756 millones de euros) cada una; en comparación con las cuatro registradas en 2017. A diferencia de ese año, cuando solamente una de esas operaciones se cerró, en 2018 se hicieron cuatro inversiones de más de 4.000 millones de dólares (3.500 millones de euros). Incluida la mayor compra en al menos en esta última década.

Mientras que Norte América continuó registrando la mayoría de las operaciones y las valoraciones más altas; Europa y la zona Asia-Pacífico alcanzaron niveles de valoraciones “históricas”. En Europa incluyendo dos acuerdos del sector de la biofarmacia, llevaron a “un aumento significativo” en los valores de operaciones.

Finalmente, el informe recoge que los inversores corporativos impulsaron las fusiones y adquisiciones en el sector salud; registraron una cifra récord de 435.000 millones de dólares (381.970 millones de euros) en 2018. Esta cantidad supuso superar el anterior récord de 432.000 millones de dólares (379.339 millones de euros) que se logró hace cuatro años en 2015.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en