Barreras administrativas de la investigación en atención primaria

..Redacción.
El pasado viernes, 28 de junio, en el marco de las III Jornadas de Investigadores Residentes de SEMERGEN (RIRES) se debatió, durante la ponencia inaugural, sobre las posibles barreras administrativas y legales que imponen las entidades gubernamentales, tanto a nivel central como autonómico, para que los profesionales sanitarios puedan desarrollar e incentivar una labor investigadora.

La III Jornada de Investigadores de residentes de SEMERGEN se debatió sobre las barreras administrativas y legales

Por ello, en una mesa de debate moderada por el  presidente de SEMERGEN, el Dr. José Luis Llisterri , y en la que intervinieron Igor Pinedo, responsable del departamento legal de SEMERGEN, y Rosario García, secretaria técnica del CEIM del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia. En esta mesa, se pretendió hacer especial hincapié en la importancia que tiene la investigación en atención primaria. “Desde SEMERGEN defendemos, de manera homogénea y sin fisuras, que un médico de familia tiene que atender a la faceta asistencial, a la docente y a la investigadora, pero,sobre todo, como parte importante del currículum de los profesionales sanitarios”, asegura el Dr. Llisterri. Para poder implementarlo, se debe tener en cuenta una serie de requisitos como: la formación metológica;  los conocimientos de las normas de la buena práctica clínica; valorar si el estudio es viable; motivación; confianza; compromiso y trabajo en equipo, entre otros.

Pero fundamentalmente, “es importante llegar a ser un referente en esa área de interés de la medicina. A día de hoy, el 40% de los médicos de España son de AP, pero menos del 5% están involucrados en estudios de calidad”, subraya el presidente de SEMERGEN. El Dr. Llisterri quiso finalizar su discurso haciendo un alegato en contra de las barreras administrativas que, dificultan la investigación. “Día tras día observamos como hay una falta de cultura absoluta por parte de nuestros gestores, especialmente desde niveles superiores, respecto a la importancia que tiene para la medicina de familia la labor de investigar”.

Dr. Llisterri: “El 40% de los médicos de España son de AP, pero menos del 5% están involucrados en estudios de calidad”

En AP se suelen presentar estudios, según mi experiencia, de autorización de carácter observacional. Asimismo, el problema es que se trata de un tipo de estudio que no está regulado por la normativa propia o ensayos clínicos”, apunta Igor Pinedo.

El principal obstáculo que se enfrenta la investigación en AP es el relativo a la variabilidad de los contratos con la gerencia de los centros de salud donde se quiere llevar a cabo dicho análisis. “Hay hospitales donde no se exige un contrato, para los estudios retrospectivos no EPAS. Es decir, hospitales donde cuyo factor de exposición no es un medicamento. Sin embargo, hay otros que aplican el modus operandi de firmar un contrato, por una simple seguridad jurídica”, asegura Pinedo. No obstante, no existe, a día de hoy, un escenario común. Un lugar que nos indique en qué casos deberemos firmar un contrato y en cuáles no. La norma establece que cada comunidad autónoma tiene que establecer sus propios requisitos. Todo esto va, además, muy ligado con la reciente regulación de la ley de protección de datos.

La variablilidad de los contratos con la gerencia de los centros de salud es el prinicipal obstáculo de la investigación en AP

Sin embargo, otra de las grandes problemáticas es la ausencia de respuesta a la solicitud de autorización a la gerencia. Situación ante lo que el gabinete legal de SEMERGEN aconseja en insistir en pedir explicaciones sobre su no tramitación. “No podemos equiparar la solicitud de autorización a un centro o a una gerencia, como si fuera un procedimiento administrativo. De tal manera, que se entiende que si no me han respondido, es que no me lo han autorizado. En estos casos no funciona así”, explica Pinedo.

La investigación clínica es, según Rosario García, toda aquella destinada a generar nuevos conocimientos. Una investigación que nos ayuden al diagnóstico en tratamiento y prevención de las enfermedades. “La investigación clínica requiere tiempo, esfuerzo y formación. Es más un investigador tiene que tener formación acreditada en buena práctica clínica”, afirma García. Es igualmente importante el conocimiento de la normativa para cada tipo de estudio, conocer la metodología para hacer un diseño correcto del protocolo y necesidad de recursos económicos, entre otros. “Como incentivo, el volumen de pacientes que hay en atención primaria. Esto debe de jugar a nuestro favor, para poder participar en investigación clínica”

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en