La recuperación tras la cirugía de cataratas bilateral es más rápida

hipertiroidismo-autoinmune-afectacion-ocular

..Redacción.
La cirugía de cataratas es de las intervenciones más comunes del mundo, superando los 22 millones de operaciones al año. Además, esta cifra irá en aumento, debido a que el 85% de los diagnósticos están asociados a la edad.

La cirugía de cataratas es de las intervenciones más habituales con más de 22 millones de operaciones anuales

Aunque el postoperatorio, es casi indoloro y mínimamente molesto, es común que los primeros día el paciente necesite para adaptarse a su nueva situación. Desde el Instituto Oftalmológico Quirónsalud Dexeus afirman que la cirugía de cataratas bilateral asegura una mejor recuperación en menor tiempo.

La técnica utiliza ultrasonido micro pulsado frío, “un avance tecnológico que reduce el traumatismo quirúrgico y permite realizar la técnica microincisional. El MICS bimanual es mucho más efectivo que las técnicas convencionales de facoemulsificación” ha explicado el Dr. Carlos Vergés, director médico del Instituto Oftalmológico Quirónsalud Dexeus.

Esta cirugía se puede realizar dos incisiones inferiores a 1 mm. Estas incisiones no necesitarán sutura para su cierre y mediante el micro pulsado frío, se reduce la inflamación intraocular. De modo que se mejora la eficacia y la seguridad. “Esta tecnología nos permite intervenir ambos ojos en la misma sesión e implantar lentes oculares, para que el paciente pueda prescindir de las gafas y recuperar la visión casi de inmediato tras la cirugía, especialmente en los casos de lentes multifocales trifocales”.

La intervención simultánea mejorar notablemente la adaptación neurológica y la recuperación de la visión 

Hasta ahora la cirugía de cataratas se realiza en los dos ojos pero dos intervenciones diferentes separadas para cada ojo. “Esto supone esperar un mínimo de un mes y dos procesos de recuperación y de adaptación neurológica hasta recuperar y adaptar la visión de los dos ojos”, afirma el Dr. Carlos Vergés.

“Gracias a esta técnica que permite una rápida recuperación, conseguimos operar las cataratas de los ojos en el mismo acto quirúrgico de forma que le cerebro se adapta mejor a la visión que le proporcionan las lentes intraoculares que hemos introducido” explica el oftalmólogo

El paciente solo tiene que pasar una vez por quirófano.

“La otra ventaja es evidente es que el paciente solo debe pasar una vez por el quirófano” afirma el Dr. Vergés. “Operamos primero un ojo en condiciones totalmente asépticas y al acabar se cambia todo el instrumental y el vestuario y guantes del personal  del quirófano y se realiza la intervención en el segundo ojo. De esta manera evitamos posibles infecciones”.

La parte más compleja de la doble intervención es realizar los cáculos optométricos de las lentes intraovulares, especialmente cuando se trata de lentes multifocales, que se introducen en cada ojo de forma que se consiga la mejor versión posible al salir del quirófano.

La parte más compleja de la doble intervención es realizar los cálculos optométricos de las lentes intraoculares, especialmente cuando se trata de lentes multifocales,que se introducen en cada ojo de forma que se consiga la mejor visión posible al salir del quirófano.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en