¿Cómo actuar ante una picadura de medusa?

..Elena Santa María.
Comienza la temporada de verano y con ella se llenan las playas. Pero el calor no solo atrae bañistas, también medusas. La picadura de medusa puede suponer una amenaza, por lo que desde la plataforma www.pacientessemergen.com de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria hacen algunas recomendaciones al respecto.

La picadura de medusa puede producir lesiones en la piel de tipo irritativo, con hinchazón y enrojecimiento. En los casos más graves puede llegar a un quebrantamiento del estado general con sensación de escalofríos, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, etc.

En los casos más graves la picadura de medusa puede llegar a un quebrantamiento del estado general

Ante una picadura es importante lavar abundantemente la zona con agua salada o suero fisiológico. En primer lugar, habrá que acudir a un puesto de socorro. Posteriormente, retirar con pinzas los posibles restos de la medusa que puedan quedar adheridos a la piel; y aplicar compresas frías para reducir el dolor y el picor. Si se produce un empeoramiento progresivo con afectación del estado general, habrá que acudir inmediatamente a un centro médico. El tratamiento de la picadura se realiza con antiinflamatorios y antihistamínicos. Una vez curada la lesión, esta debe protegerse del sol.

¿Qué no hacer ante una picadura de medusa?
Por otra parte, el equipo de Pacientes SEMERGEN, advierte de que hay que evitar lavar la lesión con agua dulce. También evitar frotar la picadura con uñas, objetos o arena. Y no aplicar calor ni cubitos de hielo de agua dulce sobre las lesiones.

En cuanto a la prevención, los expertos señalan la importancia de respetar las restricciones de baño

En cuanto a la prevención, los expertos señalan la importancia de respetar las restricciones de baño, tanto la bandera roja como los avisos por medusas; así como evitar juegos en la orilla si se presencian medusas o evitar tocarlas aunque parezcan muertas. Además, es posible que aparezcan tentáculos sueltos cuando hay bancos de medusas, aunque no se vean estas. Por último, los expertos señalan que las medusas forman parte de los ecosistemas marinos, por lo que no se debe actuar contra ellas.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en