Inicio ASP Nace el Foro para la Innovación en la Salud de los Pacientes...

Nace el Foro para la Innovación en la Salud de los Pacientes para responder a los retos sanitarios actuales

retos-sanitarios-actuales

..Elena Santa María.
Hallar respuestas a los retos sanitarios actuales. Este es el principal objetivo del Foro para la Innovación en la Salud de los Pacientes (FISP), desarrollado al amparo de la Fundación Azierta y la Universidad CEU San Pablo. El FISP trabajará sobre cuatro áreas: Experiencia del paciente y su entorno; Comunicación ética y responsable; Innovación y Digitalización y Nuevos tratamientos.

Durante su presentación, el Dr. Tomás Chivato, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo, señaló la importancia del FISP en un momento de cambio como el actual. En esta línea, destacó los retos sanitarios actuales. Por un lado, la sostenibilidad del sistema está en riesgo. En segundo lugar, nos enfrentamos al reto de la cronicidad y de la soledad, apuntó. Otro de los retos a los que quiere responder el foro es la incorporación de la inteligencia artificial.

El FISP trabajará sobre cuatro áreas: Experiencia del paciente y su entorno; Comunicación ética y responsable; Innovación y Digitalización y Nuevos tratamientos

Tanto el Dr. Chivato como el Dr. Eduardo Ródenas, vicepresidente y director de la Fundación Azierta, coincidieron en que una de las claves para responder a estos retos es la educación. Educación en cuanto a promover los hábitos de vida saludables. “Si mejoramos la prevención gastaremos menos en diagnóstico y tratamiento” apuntó el Dr. Chivato. Esta educación pasa entre otros canales por una comunicación ética. “Los medios no pueden generar falsas expectativas” puntualizó el Dr. Ródenas. Pero sobre todo, insistió el director de Azierta, es importante educar a la ciudadanía en el compromiso con la investigación. “El desarrollo de nuevos fármacos no puede recaer solo en el Estado, la ciudadanía tiene que estar comprometida”.

En definitiva, el Foro nace para concienciar a todos los agentes del sistema sanitario, tal y como explicó su director José María Martínez García. Cada área estará compuesta por más de diez participantes expertos A través de mesas de debate intercambiarán información hasta dar con respuestas inmediatas que deberán ser aplicadas como solución.

Noticias complementarias: