La búsqueda de soluciones compartidas en Oncología ayudaría a la incorporación de nuevos fármacos al SNS

nuevos-fármacos

..Redacción.
La incorporación de nuevos fármacos al Sistema Nacional de Salud (SNS) es uno de los motores del sector. En la especialidad de Oncología, también. De hecho, los expertos recuerdan la importancia de unificar criterios y buscar soluciones compartidas para incorporar nuevos fármacos al sistema. Esta es una de las conclusiones de la IV Jornada Innovación y Sostenibilidad en Oncología: ¿reto o realidad?; organizada en el marco de la Cátedra MSD-UIMP Salud, Crecimiento y Sostenibilidad; de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y la compañía biofarmacéutica MSD.

Tanto el diálogo como la búsqueda de soluciones entre los agentes implicados son imprescindibles para que la incorporación de nuevos fármacos en la cartera pública sea una realidad en España. De hecho, hay ejemplos de otros países europeos donde se percibe una mejora en los pacientes oncológicos y sus familias.

Dra. Vera (SEOM): “Hay que estandarizar qué indicadores de medida de resultados en salud en Oncología necesitamos para incorporar nuevos fármacos”

Ruth-Vera-nuevos-fármacosLa Dra. Ruth Vera, presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), habló de la necesidad de estandarizar los indicadores. “Hay que estandarizar qué indicadores de medida de resultados en salud en Oncología necesitamos para la integración de datos de práctica clínica. De manera que permitan la evaluación y gestión eficiente de los recursos”, aseguró la también jefa de servicio de Oncología del Complejo Hospitalario de Navarra.

Además, también es necesario garantizar un manejo sencillo y con una interpretación homogénea. Para la Dra. Vera también hay que “establecer la periodicidad de seguimiento, la revisión de los indicadores y los estándares de medida. Teniendo resultados en salud de los fármacos en los pacientes a los que se les administra conseguiremos también aumentar la efectividad y seguridad de los tratamientos oncológicos”, añadió la experta.

El proyecto OncoEVALUA busca establecer un consenso de indicadores de medida de resultados cuantificables y medibles

Por otro lado, desde SEOM están trabajando en el proyecto OncoEVALUA, junto con la colaboración de MSD. Se trata de una iniciativa que cuenta con expertos por patologías de los principales grupos cooperativos de investigación.

Estamos trabajando para establecer un consenso de indicadores de medida de resultados en salud en Oncología cuantificables y medibles. Y que podamos utilizar en todos los servicios de oncología. Nuestro reto es mejorar los resultados en salud y la eficiencia en el abordaje clínico del paciente oncológico. Asegurando así la sostenibilidad del SNS”, aseguró la Dra. Vera.

Nuevos modelos de financiación en Oncología
Durante las jornadas se debatió también sobre los nuevos modelos de financiación en esta especialidad. En este sentido, los expertos recordaron que, países como Bélgica, Holanda o Dinamarca, cuentan con modelos con múltiples indicaciones desarrollados mediante fórmulas conjuntas de partenariado con la industria. Todo ello con el objetivo de acelerar el acceso a la innovación de los pacientes. Así como mejorando al mismo tiempo la predictibilidad presupuestaria para la Sanidad Pública.

oncología-MSD-nuevos-fármacosCristina Espinosa (MSD): “El acceso de los pacientes a nuevos fármacos debería verse acelerado y el presupuesto y coste de dicha innovación ser más previsible”

Por otro lado, destacan los esquemas de pago por resultados (EPR) como modelos innovadores de acceso a nuevas terapias. Además, es una de las áreas donde se ha producido un mayor desarrollo respecto a la orientación a resultados. 

La directora asociada de Policy de MSD, Cristina Espinosa, explicó los retos que hay que superar. “Hay que garantizar la adopción rápida de aquellas terapias con evidencias sólidas. Con la idea de que los pacientes puedan beneficiarse cuanto antes y obtener los mejores resultados en salud, destacó Espinosa.

El abordaje del cáncer en España debe hacerse considerando todos los puntos de vista de los agentes implicados

Además, añadió que, en consecuencia, “el acceso de los pacientes a la innovación debería verse acelerado. El presupuesto y coste de dicha innovación ser más previsible y avanzar en el desarrollo conjunto de soluciones. Sin olvidar incorporar la voz de todos los agentes implicados”.

En este sentido, los participantes coincidieron en que el abordaje del cáncer en España debe hacerse desde una perspectiva holística. Es decir, considerando todos los puntos de vista e integrando a clínicos, gestores, farmacéuticos, pacientes, reguladores, administración, CC.AA. e industria farmacéutica. Sólo así, se podrá avanzar y convertir el reto que supone aunar innovación y sostenibilidad en una realidad.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en