Carácter, empatía y anticipación, características para un buen líder en gestión sanitaria

curso_directivos_sanidad

..Redacción.
La Fundación Lilly y el IESE han impartido un curso donde se forma a nuevos directivos de las sanidad española. Este curso ha tenido lugar en el Encuentro de Antiguos Alumnos 2019 del Programa de Alta Dirección en Instituciones Sanitarias. El director de la Fundación Lilly, el Dr. José Antonio Sacristán, ha señalado que, en este contexto “el reto de la gestión sanitaria es anticiparse y, para ello, es imprescindible que haya un líder”.

La Fundación Lilly y el IESE han impartido un curso para la formación de nuevos directivos de la sanidad española

Bajo el título “Liderazgo: un viaje desde dentro hacia fuera”, Santiago Álvarez de Mon, profesor del IESE, ha defendido que el liderazgo es un proceso que Ocurre dentro de una relación, no es una posición. Además ha afirmado que “solo cuando esa relación se basa en valores de calidad como la confianza; la credibilidad; el compromiso; la ilusión; la energía y la motivación se puede llamar liderazgo”. La empatía en las conversaciones resulta fundamental. Y es que, tal y como ha señalado, con empatía es más fácil “tocar las teclas de la influencia. Para eso hacen falta dos herramientas: la pregunta y la escucha. No hay conversación inteligente sin preguntas inteligentes“.

Durante el encuentro, han definido al verdadero líder como aquel que asume el reto de crear más líderes. “El líder de una empresa ha de conseguir que en su organización crezcan las personas, se desarrolle el talento, y para ello debe realizar un ejercicio de influencia sobre comportamientos, personas… liberando energía y talento que se ponen al servicio de un objetivo común”, ha apuntado Álvarez de Mon. Asimismo, ha añadido que “cuanto más se quiere influir en alguien, menos se influye, por lo que la hipermotivación puede resultar contraproducente”. Ante todo, los líderes sanitarios, para hacer frente a los nuevos retos, han de saber diferenciarse, tener carácter y coraje: “Carácter es hacer lo que sabemos que hay que hacer”.

Álvarez de Mon: “Carácter es hacer lo que hay que hacer”

Con 19 ediciones a sus espaldas, el Programa de Alta Dirección en Instituciones Sanitarias, comenzó en el año 2001. Este programa ha formado ya a más de 1.200 gestores del sistema sanitario. El Dr. Sacristán apunta que entre los contenidos destacan los aspectos relacionados con la estrategia; las finanzas; las operaciones; la economía de la salud; el análisis y el proceso de toma de decisiones; el liderazgo y la dirección de personas, así como la excelencia en el servicio. Además, el programa se va adaptando a las necesidades del sector, por lo que “las nuevas tecnologías están cada vez más presentes; se tratan temas como la inteligencia artificial, los macrodatos y las historias clínicas electrónicas”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en