Tras las elecciones de mayo solo 5 comunidades han elegido consejero de sanidad

consejero-de-sanidad

..Elena Santa María.
Han pasado dos meses desde las elecciones autonómicas y todavía la formación de gobierno en muchas comunidades sigue en el aire. Solo Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha y Extremadura han investido un nuevo presidente. La investidura en Castilla La Mancha ha sido la última en celebrarse, el pasado sábado 6 de julio. Emiliano García-Page repite como presidente de esta comunidad, donde gobernará en solitario. Ya ha anunciado qué Jesús Fernández Sanz repetirá y le acompañará en el ejecutivo como consejero de Sanidad.

En las Islas Baleares, Patricia Gómez Picard repite como consejera de sanidad en el gobierno de Francina Armengol. Gómez Picard reforzará sus políticas de la legislatura anterior. Entre ellas, la reducción de copagos, la lucha contra la obsolescencia tecnológica o el incremento del presupuesto sanitario.

Solo Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, y Extremadura han investido un nuevo presidente

Cantabria sí ha cambiado de titular en Sanidad. El nuevo consejero, Miguel Rodríguez, sustituye a María Luisa Real, ambos socialistas. Hasta ahora, Rodríguez había ocupado el cargo de gerente del Hospital de Cabueñes en Asturias. Además estuvo fue director general de Ordenación Profesional en la etapa de Zapatero.

En Extremadura, José María Vergeles repite en el cargo, convirtiéndose también en vicepresidente de la Junta. Fue presidente de la Sociedad Extremeña de Medicina Familiar. Llegó a ocupar el cargo de gerente del Área de Salud de Badajoz.

En el resto de comunidades aún no hay gobierno investido aunque la situación es más clara en unas que en otras. Previsiblemente en Asturias, el socialista Adrián Bordón será investido con el apoyo de Podemos. Queda por decidir, según avancen las negociaciones, si gobernará en solitario en coalición con Podemos o Izquierda Unida. En Canarias, si se cumplen las previsiones, habrá un gobierno de coalición entre el PSOE, Nueva Canarias, Podemos y la Agrupación Socialista Gomera. La cartera de Sanidad recaerá en el partido socialista.

En Castilla y León ya se ha hecho público un acuerdo entre PP y Ciudadanos

En Castilla y León ya se ha hecho público un acuerdo entre PP y Ciudadanos. De esta forma. Alfonso Fernández Mañueco, del PP será el presidente de la Junta. Mientras que la cartera de sanidad recaerá sobre Ciudadanos.

Por otro lado, la izquierda está intentando llegar a un acuerdo en Navarra y La Rioja. En la comunidad foral parece que habrá un pacto entre el PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda Ezkerra. En La Rioja, el PSOE e Izquierda Unidad han pactado un gobierno de coalición, aunque les faltaría un voto para lograr la mayoría.

En la comunidad foral parece que habrá un pacto entre el PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda Ezkerra

Por último, el PP, Ciudadanos y Vox pretenden formar gobierno en Madrid y Murcia. En esta última comunidad, el PP ha fracasado en la investidura tras la negativa de Vox. En ambas comunidades el problema es que Ciudadano no quiere llegar a un acuerdo con Vox, mientras que este partido no se quiere quedar fuera de las negociaciones.

En cualquier caso, aunque está todo por decidir, parece claro que el partido Socialista ocupará la cartera de sanidad en la mayoría de los gobiernos salientes de las elecciones de mayo. Con excepción de Castilla y León, Madrid y Murcia.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en