Dr. Carlos Zarco: El cooperativismo sanitario es una tercera vía a la sanidad pública o privada

cooperativismo sanitario

..Redacción.
El sábado 6 de julio se ha celebrado el Día Internacional de las Cooperativas de las Naciones Unidas. La Fundación Espriu es el mejor ejemplo de cooperativismo sanitario, y se ha sumado a esta celebración. Se trata de rememorar y reivindicar el papel de las cooperativas como modelo ejemplar de empresas sostenibles. El Dr. Carlos Zarco es su director general y ha explicado a iSanidad el valor de la Fundación.

 ¿Cuál es el objetivo de una cooperativa sanitaria?
El objetivo prioritario es ofrecer una asistencia sanitaria cercana y de la máxima calidad. El cooperativismo sanitario, ayuda a acabar con el sofisma sanidad pública o privada. Supone una tercera vía entre la sanidad pública y privada. Persigue proveer de una cobertura sanitaria universal sin excepciones. Esto es debido a que este modelo de gestión sanitaria tiene en cuenta factores que no son considerados en otros sistemas como por ejemplo las migraciones o las rentas bajas, entre otros.

El cooperativismo sanitario tiene en consideración las migraciones o las rentas bajas

 ¿Qué es la medicina social que defiende la Fundación Espriu?
Es la medicina de las personas para las personas, donde tanto profesionales como pacientes somos partícipes de los procesos y la toma de decisiones. El cooperativismo sanitario, que defendemos desde la Fundación Espriu, reduce los intermediarios en la atención sanitaria. Desde la fundación consideramos que esto es fundamental puesto que la relación más cercana entre médico y paciente se traduce en un servicio más humano y eficaz.

Las cooperativas como Espriu reducen los intermediarios en la atención sanitaria

Además, el modelo cooperativo se basa en un sistema democrático en el que la premisa es ‘una persona, un voto’. De este modo todos los cooperativistas tenemos el mismo poder de decisión.

¿Qué relación hay entre una cooperativa sanitaria y el trabajo digno?
Hay una relación absoluta entre el modelo cooperativo y el trabajo digno. Son en sí mismas la responsabilidad social hecha empresa, ya que es parte integrante de nuestro código genético. El hecho de que los médicos sean parte de la cooperativa genera unas condiciones de trabajo que les permiten trabajar en un ambiente óptimo para desarrollar mejor su labor.

Que los médicos sean parte de la cooperativa genera unas condiciones de trabajo que permiten trabajar en un ambiente óptimo

Además, el factor más determinante es que al tratarse de una cooperativa, en la que las personas priman por encima de cualquier otra circunstancia, los profesionales pueden basar su trabajo en factores estrictamente profesionales sin tener que preocuparse por otras derivadas empresariales, siempre entendiendo que debemos ser empresas sostenibles económicamente para contribuir a la humanización y el desarrollo sostenible, lo que genera mayor libertad y comodidad en el puesto de trabajo.

¿Una cooperativa tiene que ser sinónimo de “alta calidad”?, ¿compite en el mercado?
Cualquier servicio y, especialmente si hablamos de sanidad, debe ser sinónimo de alta calidad. El sistema cooperativo sanitario sin duda lo es. Esto se debe a un cúmulo de condiciones propias del sistema cooperativo, perteneciente a la economía social.

Por un lado, ser un conjunto de empresas sin ánimo de lucro hace que los beneficios se reinviertan constantemente en la propia entidad. Estas reinversiones pueden materializarse en formación, tecnología, mejora de las instalaciones, etcétera, y siempre implican innovación y desarrollo. Por otro lado, esta falta de ánimo de lucro hace que los profesionales puedan disfrutar de las mejores condiciones laborales posibles.

El cooperativismo sanitario es de alta calidad porque compite en el mercado

El sistema cooperativo no sólo compite en el mercado, sino que lo hace de forma aventajada. Está demostrado que las empresas de la economía social resisten mejor ante las adversidades económicas -como periodos de crisis o recesión- que otras empresas de corte más tradicional. Por su parte, el cooperativismo sanitario es un modelo aún poco conocido en España, pero goza de un gran reconocimiento en otros países. Además, es un modelo que puede instalarse en países de rentas bajas, lo que le permitiría llegar a mercados donde otras empresas no pueden entrar.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en