Nace Lung Ambition Alliance para mejorar la supervivencia en cáncer de pulmón

cáncer-de-pulmón

..Redacción.
La International Association for the Study of Lung Cancer (IASLC), Guardant Health, la Global Lung Cancer Coalition (GLCC) y AstraZeneca han anunciado la creación de Lung Ambition Alliance. Este, es un nuevo proyecto de colaboración con el ambicioso propósito de eliminar el cáncer de pulmón como causa de muerte. La primera meta de la Alianza será duplicar la supervivencia a cinco años para el año 2025. Cada 18 segundos se pierde una vida por el cáncer de pulmón . Solo en 2018, fallecieron aproximadamente 1,8 millones de personas a causa de esta enfermedad . El 40% de los casos se diagnostica cuando el cáncer ya se ha extendido fuera del pulmón y el pronóstico es más desfavorable . Actualmente, solo uno de cada cinco pacientes con cáncer de pulmón sigue con vida cinco años después del diagnóstico.

La IASCL, Guardant Health, la GLCC y Astrazeneca se unen para intentar eliminar el cáncer de pulmón

En este sentido, el secretario de GLCC, el Dr. Jesme Fox ha declarado que “Lung Ambition Alliance se ha creado en un momento crucial para el cáncer de pulmón. Los avances científicos están creando nuevas posibilidades para transformar el diagnóstico, el tratamiento y el manejo de la enfermedad. Sin embargo, aún quedan barreras que deben eliminarse para mejorar y acelerar la atención. Como miembros de la comunidad del cáncer de pulmón, tenemos la responsabilidad de aunar esfuerzos con urgencia para defender y promover las mejores soluciones para los pacientes”.

En la Alianza están representadas distintas especialidades complementarias, tales como la investigación y la educación (IASLC); el diagnóstico (Guardant Health); la defensa del paciente (GLCC) y la investigación y el desarrollo de medicamentos (AstraZeneca).

En la Alianza están representadas la investigación, la educación, la defensa del paciente y la investigación y desarrollo de medicamentos 

Los socios fundadores han identificado tres prioridades: incrementar la detección y el diagnóstico tempranos; ofrecer medicamentos innovadores y mejorar la calidad de la atención de las personas con cáncer de pulmón. Los proyectos iniciales que se acelerarán gracias a la Alianza son, entre otros: Early Lung Imaging Confederation; Major Pathologic Response; Initiatives in Lung Cancer Care Project;

El presidente de IASLC, el Dr. Giorgio Scagliotti ha declarado que “el cribado eficaz es fundamental para descubrir y diagnosticar el cáncer de pulmón y otras neoplasias torácicas malignas de manera precoz. De este modo, se aumentan notablemente las opciones y la supervivencia. Sin embargo, el cribado se infrautiliza en todo el mundo por varias razones. La realización de pruebas de imagen cuantitativas como propone la ELIC podría mejorar la precisión y eficacia del cribado del cáncer de pulmón”. En este sentido, el experto opina que “nuestra plataforma está preparada para convertirse en un importante recurso a nivel mundial para los investigadores en cáncer de pulmón y los equipos de atención que quieran ampliar sus conocimientos. La Lung Ambition Alliance está aportando el enfoque, la experiencia y los recursos necesarios para acelerar de forma espectacular la ampliación de nuestro catálogo de datos”.

Dr. Giorgio Scagliotti “el cribado eficaz es fundamental para descubrir y diagnosticar el cáncer de pulmón y otras neoplasias torácicas malignas.

En este sentido, Amir Ali Talasaz, Presidente y director de Operaciones de Guardant Health, ha señalado que “la medicina de precisión está mejorando el pronóstico de algunos pacientes con cáncer de pulmón y consiguiendo mejores resultados clínicos. Creemos que los enfoques de la medicina de precisión pueden ser aún más eficaces si se utilizan antes en la evolución de la enfermedad o inmediatamente después de la detección de una recaída”. Y añade, “Major Pathologic Response Project ayudará a acelerar el desarrollo de opciones de tratamiento potencialmente curativas, identificando criterios de valoración indirectos que se pueden usar para acelerar los ensayos clínicos y los nuevos enfoques de diagnóstico, como la detección de ADN tumoral en muestras de sangre, para identificar a los pacientes con pronóstico desfavorable, evaluar la respuesta terapéutica de forma sistemática o favorecer el control continuo de la remisión del cáncer”.

Dr. Patrick Connor:”el cáncer de pulmón es una enfermedad muy personal y las estrategias de atención pueden ser muy diferentes”

El vicepresidente y director de franquicias globales, de Factores oncogénicos y mecanismos de resistencia de AstraZeneca, el Dr. Patrick Connor,  ha concluido que “el cáncer de pulmón es una  enfermedad muy personal y las estrategias de atención pueden ser muy diferentes en distintas partes del mundo. Para alcanzar nuestro objetivo de supervivencia, debemos alentar iniciativas que superen las barreras nacionales y aumenten el cribado y el diagnóstico precoz, que ayuden a desarrollar medicamentos innovadores y mejoren la calidad de la atención”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en