Hay que potenciar la competitividad de España como país de referencia mundial para la investigación clínica

..Redacción.
¿Cuáles son los criterios que deben reunir los centros para albergar ensayos clínicos?; ¿cómo mejorar su gestión o cómo facilitar la participación de los pacientes?. Son algunas de las cuestiones que más de 120 profesionales sanitarios; investigadores y gestores de hospitales y centros públicos y privados que han participado, junto con representantes de compañías farmacéuticas promotoras de ensayos, se han hecho en un encuentro de trabajo organizado por Farmaindustria en Madrid para avanzar en la excelencia de la investigación clínica en España; La fase del desarrollo que sirve para demostrar la eficacia y seguridad de los nuevos medicamentos.

Javier Urzay es subdirector general de Farmaindustria. Explicó de qué manera la realización de ensayos clínicos en hospitales y centros de investigación españoles tiene consecuencias positivas para los propios centros; y, por ende, para el sistema sanitario. Ya que los ensayos atraen inversiones económicas para los profesionales sanitarios porque suman reputación; experiencia al complementar su labor asistencial con la investigadora; para la industria farmacéutica ya que pueden disponer de profesionales sanitarios e instalaciones clínicas adecuadas para impulsar su actividad investigadora; también de desarrollo de nuevos medicamentos.

Sobre todo los ensayos clínicos son beneficiosos para los pacientes. Gracias a ellos, pueden tener acceso temprano a los tratamientos más innovadores, aún no autorizados. Este aspecto en determinadas patologías y cuando otros tratamientos no han tenido éxito puede significar la propia supervivencia.

España participa ya en tres de cada diez ensayos realizados en Europa, y se ha posicionado excelentemente en las fases tempranas, consideradas las más complejas de los ensayos.

En sus 12 años de vida, el Proyecto BEST  facilitó la realización de más de 3.000 ensayos, participando 150.000 pacientes

Ahondando más en este sentido, en el encuentro se abordaron los últimos datos y perspectivas de futuro del Proyecto BEST de excelencia en investigación clínica, que promovido por Farmaindustria tiene como objetivo impulsar los ensayos en España, así como también las áreas de mejora en el ámbito del reclutamiento de pacientes; al respecto una de las áreas donde existe una mayor capacidad de progresión en España. En sus 12 años de vida, el Proyecto BEST ha facilitado la realización de más de 3.000 ensayos, con la participación de 150.000 pacientes.

Los participantes en este foro también han tenido acceso a información actualizada sobre: buenas prácticas en la gestión del talento en equipos de investigación; y en la gestión de los ensayos clínicos en la farmacia hospitalaria. Como resultado de este taller de trabajo se elaborará próximamente un documento consensuado; con criterios y prioridades, con el objetivo de potenciar la competitividad de España como país de referencia mundial para la investigación clínica. El reto es más que ambicioso sin duda.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en