El diabético con enfermedad renal tiene una tasa de mortalidad hasta diez veces mayor que el que no tiene afectación renal

diabetes_y_afectación_renal

..Redacción.
El paciente con diabetes mellitus y afectación renal establecida tiene una tasa de mortalidad, a diez años, hasta diez veces mayor que el paciente diabético sin enfermedad renal. Por otro lado, la diabetes es la principal causa de la enfermedad renal crónica en sus estadios más avanzados en España, con casi el 24% de los nuevos pacientes que padecen insuficiencia renal y tienen que iniciar tratamiento renal sustitutivo (diálisis o trasplante). Este porcentaje llega a ser el 40% en EEUU y más del 60% en áreas del sudeste asiático.

Los pacientes con diabetes y afectación renal tienen una tasa de mortalidad mas elevada

Esta doble combinación diabetes-enfermedad renal es muy perjudicial. El riñón sufre las consecuencias de la diabetes mellitus debido al mal control glucémico y de otras comorbilidades presentes siendo “víctima de la diabetes”, según el Dr. José Luis Górriz, jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Clínico Universitario de Valencia.

El riñón ha sido la cenicienta porque los pacientes con enfermedad renal crónica no han sido incluidos habitualmente en ensayos clínicos. Por ello, eran escasas las evidencias de tratamientos efectivos en la enfermedad renal diabética”, según Górriz. Sin embargo, esto ha cambiado en los últimos años con los nuevos tratamientos. Estos tratamientos han conseguido un gran avance en la prevención y tratamiento de la enfermedad renal diabética, con grandes beneficios. “De especial interés son los beneficios renales, porque han demostrado un retraso en la progresión de la enfermedad renal e inicio de diálisis cuando se compararon con el placebo”.

Los nuevos tratamientos han demostrado un retraso en la progresión de la enfermedad renal e inicio de diálisis

Según explica el especialista, el mal control de la glucemia va a favorecer las complicaciones microvasculares de la diabetes. A ello se añadirán otros factores de riesgo que no solo harán que el diabético presente progresión de la nefropatía y complicaciones macrovasculares que se asocian a un incremento de la morbimortalidad de diabético. Además del mal control glucémico; la hipertensión arterial no controlada; el sobrepeso y la obesidad pueden influir en una mayor posibilidad de progresión renal en el diabético.

En este sentido, el Dr. Gorriz hablará de cómo el riñón ha pasado de ser “cenicienta a protagonista” en el abordaje del paciente con diabetes mellitus tipo 2 en el VI Foro de Formación en Diabetes de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), que se celebrará los días 27 y 28 de septiembre en San Juan (Alicante).

Noticias complentarias:

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en