Las farmacias han pagado entre deducciones y descuentos 4.554 millones en los últimos 10 años

Día-mundial-del-Farmacéutico

..Redacción.
Las farmacias han pagado entre deducciones y descuentos más de 450 millones de euros en 2018 y 4.554 millones en los últimos 10 años. La aportación de las farmacias al SNS supone  4,5% sobre su margen legal. Este margen también se ve reducido por la influencia de los medicamentos de precio fijo. De tal forma que el margen bruto no supera el 22%, frente al 27,9% que regula la Ley, según el Observatorio del Medicamento del mes de mayo de 2019.

Las farmacias han pagado más de 450 millones entre deducciones y descuentos solo en 2018

Este margen se vería reducido, en otros 374 millones si se llevan a cabo las medidas propuestas por la AIReF. Estas medidas supondrían una reducción del margen adicional de 3,74€, dando un margen final sobre los medicamentos financiados del 18,3%. Unas cifras que harían insostenibles las farmacias, muy dependientes de los productos financiados.

Para que se deje de recortar a la farmacia se deben derogar las medidas adoptadas con urgencia, y de carácter temporal. Es más, estas decisiones fueron adoptadas en momentos de crisis económica, allá por los años 2000 y 2010. Se ha ido recortando intensamente a las farmacias desde el año 2000, empezando con el decreto 5/2000. Este decreto hacía referencia a los descuentos por volumen de facturación. Aún peor, el Real Decreto 8/2010 y sus desarrollos que fueron implantados como medidas de recortes del déficit urgentes, transitorias y provisionales, de las cuales se han retirado la mayoría, a excepción de las que afectan precisamente a la farmacia, que se han cronificado. Según FEFE, seguir incidiendo en recortes a las farmacias, pone en peligro su viabilidad, y constituye un ataque indirecto a la salud de los pacientes. 

Las farmacias con menos ventas, las más agraviadas

En el Observatorio se aborda la desigual distribución de la facturación de las farmacias en España. Esta diferencia provoca que sólo el 25% de las farmacias tengan una cifra de negocio por encima de la media aritmética (911.740€/año). Asimismo, esta situación provoca que el 50% de las farmacias no llegue a la mitad de dicha facturación. La distinta composición de productos facturados deja más expuestas a las farmacias de menores ventas a las medidas de recorte en medicamentos financiados.

Por otra parte, el mercado de productos financiados en Oficina de Farmacia permanece en límites de estabilidad muy próximos al crecimiento del PIB y la inflación, en el mes de mayo. En cualquier caso, venimos observando que las Comunidades que más crecen sonCanarias y Baleares. No obstante, son las comunidades que subvencionan el copago de algunos colectivos.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en