Andalucía incluye la vacuna antimeningocócica ACWY en su calendario vacunal

vacuna-sars-cov-2-eficacia

..Redacción.
300 expertos en salud se han dado cita en Sevilla en las IV Jornadas de Actualización en Vacunas IHP. El encuentro, organizado por Grupo IHP con la colaboración de Pfizer, ha abordado temas como la vacunación como estilo de vida saludable; la incorporación de la vacuna antimeningocócica , así como las vacunas disponibles para la enfermedad meningocócica.

Andalucía decide incluir la vacuna antimeningocócica ACWY a los niños a los 12 meses

El director del Instituto de Inmunología Clínica y Enfermedades Infecciosas de Malaga, el  Dr. Fernando Fariñas, que ha intervenido en las jornadas con su ponencia, “Infectología y vacunación meningocócica; ¿Cómo, cuándo y por qué?”, se ha mostrado “absolutamente satisfecho” con la decisión de Andalucía de incluir la vacuna antimeningocócica ACWY a los niños a los 12 meses. “La emergencia y letalidad de los nuevos serogrupos emergentes como el W y el Y, así como los grupos de edad a los que más afectan y que registran una mayor incidencia, principalmente niños menores de un año, el grupo de edad de entre uno y cuatro años y los adolescentes, justifican esta medida”.

En este sentido, el Dr. Fariñas ha reconocido la necesidad de ampliar la inmunización frente a estos nuevos serogrupos emergentes (W e Y). En España la incidencia del serogrupo W se ha multiplicado por doce desde la temporada 2014/2015, mientras que la del serogrupo Y lo ha hecho por cinco. “Los datos han demostrado que, en estos últimos años, esta incidencia ha aumentado. Además, estos serogrupos presentan una tasa de letalidad superior a los serogrupos B y C”, ha añadido.

La incidencia del serogrupo W se ha multiplicado por 12 desde la temporada 2014/2015

De hecho, en la temporada epidemiológica de octubre del 2018 a mayo del 2019 los casos causados por los serogrupos A, C, W e Y han ascendido un 45,3%. Mientras que los casos causados por el serogrupo B han descendido en un 35.4%. De este modo, se pone de manifiesto que los serogrupos W e Y cada vez son más predominantes y están tomando mayor protagonismo en España.

Sobre las novedades del futuro calendario vacunal de Andalucía que incluye la incorporación de la vacuna conjugada trecevalente frente a la infección neumocócica en adultos de 65 años y mayores y personas con determinadas condiciones de riesgo, y la vacuna antimeningocócica tetravalente a los doce meses y a los doce años de edad, el Dr. Ignacio Salamanca, pediatra y coordinador médico del Área de Investigación del Grupo IHP, ha aplaudido la medida.

A partir del 2020, se incluirá en el calendario la vacuna antimeningocócica frente a los serogrupos ACWY. De esta manera se garantiza la protección a los 12 meses y 12 años. Es una decisión muy positiva. Así, Andalucía se suma al listado de Comunidades Autónomas que incluyen la vacuna tetravalente ACWY frente a la enfermedad meningocócica invasiva para niños y adolescentes, entre las que se encuentran Castilla y León y Canarias. En el resto de regiones, la vacuna antimeningocócica tetravalente está disponible en farmacias. Los padres pueden adquirirla para la protección de los niños entre 1 y 12 años.

La vacuna antimeningocócica frente a los serogrupos ACWY se incluirá en el calendario a partir de 2020

Por otro lado, respecto a la introducción de la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente a los mayores de 65 años o a aquellos adultos con una patología crónica, el Dr. Alfonso Carmona, fundador, director médico de Grupo IHP, ha puesto de manifiesto la importancia de esta medida. La edad o enfermedades como pueden ser las cardiopatías o la insuficiencia renal, aumentan el riesgo de sufrir esta enfermedad. Asimismo, ha recordado también que esta decisión ha sido respaldada por seis sociedades científicas, tal y como recogieron en el “Informe de Posicionamiento sobre Recomendaciones de Vacunación Antineumocócica”, entre las que se encuentran la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria de Andalucía (SEMERGEN) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia andaluza (SEMG).

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en