Exclusión social y laboral, a consecuencia de un cáncer gástrico

Cáncer_gástrico

..Fernando Ruiz.
Pilar Ruiz Aguilar, presidenta de la Asociación Contra el Cáncer Gástrico y Gastrectomizados (ACCGG) ha expuesto en la sede del Grupo Español de Pacientes con Cancer, su testimonio y experiencia personal como paciente. Pilar ha denunciado la falta de atención que ha sufrido por  la administración tras haber tenido un cáncer gástrico.

Pilar Ruiz denuncia el desamparo por parte de la administración tras sufrir un cáncer gástrico

Después de haber vivido este proceso oncológico te encuentras con todos los obstáculos que te pone la administración, sanidad, justicia. Y, te ves sola, desamparada, desinformada y sin soluciones a los problemas que el cáncer conlleva” remarca Pilar Ruiz.

Asimismo ha recordado la inexistencia de baremos para evaluar una situación de incapacidad. Siendo esta incapacidad reconocida o denegada dependiendo del personal que valore el enfermo.

“Te ves sola, desamparada, desinformada y sin soluciones a los problemas que el cáncer conlleva”

En esta misma linea, ha expuestos los grandes problemas en la calidad de vida de los pacientes. Estas dificultades vienen ligadas a la enfermedad, y al desconocimiento de las secuelas posteriores a la extirpación del estómago. “Cuando te extirpan el estómago te dicen que tu vida no va a cambiar y llevarás una vida normal. Si una vida normal es tener taquicardias; cólicos; diarreas; hipotensión; mareos; irritabilidad; desnutrición; no poder salir a la calle; sentirse cansado, tener ansiedad, etc. Tomarse 20 pastillas al día mas otro tipo de medicación; pasarse días sin dormir por no soportarlo, estar constantemente perdiendo peso. No se si los médicos y yo tenemos el mismo concepto de una vida normal”, ha explicado la presidenta de ACCGG.

Pilar Ruiz ha querido con esta presentación actuar como altavoz de los pacientes con cáncer gástrico. Y, también alertar de las dificultades a las que se enfrentan en su día a día. “En esta historia hay muchas Pilar, tanto hombres como mujeres. Voy a demostrar la realidad de nuestra vida para ver si alguien hace algo por nosotros” ha resaltado.

Begoña Barragán, presidenta de GEPAC ha señalado que ” esta situación es una realidad que vemos muy a menudo. En el Informe sobre cáncer en España, ya se puso de manifiesto que un 96% de los encuestados había tenido problemas para conciliar su proceso oncológico con su vida profesional y laboral. Por ello, la Administración y las asociaciones de pacientes tenemos que trabajar conjuntamente para buscar una solución a este problema”.

“El informe sobre Cáncer en España mostro que el 96% había tenido problemas para conciliar su proceso oncológico”

En la rueda de prensa también ha participado el psicooncólogo de GEPAC, Miguel Rojas, que ha aseverado que ” una vez terminados los tratamientos, los pacientes se encuentran muchas veces frente a las dificultades que disminuyen su calidad de vda y les producen frustración al no poder realizar ciertas actividades basicas de su día a día”.

Por otro lado, Lorenzo Pérez, presidente de Fidelity España, ha recordado que ” todos los pacientes con cáncer tienen una serie de derechos recogidos por la legislación española. Por ello, creemos que nuestro compromiso es ser su altavoz. Así, las personas con cáncer los conozcan y para defenderlos cunado no sean reconocidos”

 Lorenzo Pérez (Fidelity España): “Nuestro compromiso es ser el altavoz de los pacientes con cáncer”

Finalmente, Ruiz ha aprovechado para hacer un llamamiento a todas las personas que estan viviendo lo mismo que ella. Asimismo ha dejado la dirección pilar.ruiz@accgg.es para “poder trabajar juntos. Si no se investiga nunca sabremos si nuestra vida podría ser mejor”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en