Un 13% de médicos ha sido excluido del cuadro médico de las compañías aseguradoras

compañías-aseguradoras

..Cristina Cebrián.
Los médicos de ejercicio libre con las compañías aseguradoras con las que trabajan afrontan algunos retos laborales. Los resultados del estudio Condiciones de competencia en el mercado del ejercicio libre de la medicina, realizado por la Organización Médica Colegial (OMC), apuntan a conductas “potencialmente abusivas”.

Así, un 13% de los médicos de ámbito privado en España ha sido excluido en alguna ocasión del cuadro médico de las compañías aseguradoras. Además, el 22,7% fue presionado con la exclusión si no aceptaba nuevas condiciones laborales. El Dr. Juan Ignacio Guerrero, vocal de Ejercicio Libre del Colegio de Médicos de Sevilla, explica estos datos. “Ahora te excluyen y se está pervirtiendo el sistema. Deben ser los pacientes los que elijan a los médicos, sin excluir a nadie”, apunta el Dr. Guerrero.

El 22,7% fue presionado con la exclusión si no aceptaba nuevas condiciones laborales de las compañías aseguradoras

En cuanto a la presión por una posible exclusión del cuadro médico, el porcentaje se eleva. Algunas de las condiciones impuestas por las compañías aseguradoras se refieren a pagos fijos o capitativos, en un 75% de los encuestados. Además, en un 43% de casos se deja de atender a mutualistas para hacerlo solo a aseguradoras con pólizas privadas. Esta es una práctica reciente que, después de 2010, se produce en el 76% de casos.

Por otro lado, la encuesta realizada a 1.410 profesionales de la medicina privada, se refiere a las dificultades en el ejercicio de la profesión. En este sentido, el 45% de los facultativos encontró obstáculos para el desarrollo de su actividad. Estos fueron identificados como falta de autorización de tratamientos o técnicas indicadas. También se debe a trabas administrativas o un excesivo formalismo en los procedimientos.

Dr. Ignacio Guerrero: “Deben ser los pacientes los que elijan a los médicos, sin excluir a nadie”

Trabajar sin contrato en compañías aseguradoras
Otro de los puntos negativos que destaca la encuesta tiene que ver con la falta de contratos para trabajar. Así, un 37,7% de facultativos adscritos a las aseguradoras carece de algún tipo de contrato por escrito. Además, esta situación facilita la expulsión del cuadro médico a conveniencia de la aseguradora. De hecho, en más de la mitad de casos la cancelación del contrato se comunicó solo con uno o dos meses de antelación.

Ante esta situación, la Vocalía Nacional de Médicos de Ejercicio Privado de la OMC considera necesario un Código de buenas prácticas. “Estos resultados los analizaremos con el tiempo. Desde luego, van a servir para el debate interno y estará abierto a todo el entorno del ejercicio asistencial privado. El objetivo es crear un Código de buenas prácticas para desarrollar un nuevo escenario en el actual sistema privado”. Así lo explicó el Dr. Serafín Romero, presidente de la OMC, durante la presentación de los resultados.

Dr. Serafín Romero: “El objetivo es crear un Código de buenas prácticas para desarrollar un nuevo escenario en el actual sistema privado”

La idea de ese Código también es agrupar a profesionales, aseguradoras y grupos hospitalarios. Con el fin de mantener el actual sistema de medicina privada o bien de garantizar, ante todo, la calidad asistencial.

En este sentido, los expertos recuerdan que “el ejercicio médico privado ya no es libre bajo las condiciones actuales de mercado”. Esto se debe a un cambio de modelo de las aseguradoras, por el cual se debilita la competitividad de los profesionales sanitarios.

Baremos obsoletos
Por último, respecto a los baremos de las compañías, se constata que en los últimos 20 años no han aumentado. Mientras que el coste de personal y material de las consultas aumentó entre un 20% y un 40%. 

Es más, son frecuentes las reducciones encubiertas de estos baremos. Esto ocurre, por ejemplo, al incluir pruebas complementarias en el precio de la consulta que antes se facturaban por separado.

Durante la presentación de resultados de este estudio estuvieron también presentes el Dr. Manuel Carmona, vocal nacional de Médicos de Ejercicio Privado y José Páez, coordinador del estudio y abogado experto en derecho de la competencia.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en