El perfil profesional y la calidad asistencial, base del crecimiento del turismo de salud

calidad-turismo-salud

..Redacción.
El sistema sanitario español tiene un gran prestigio, no solo en nuestro país sino también fuera de nuestras fronteras, porque dispone de una amplia red de hospitales, centros sanitarios con tecnología puntera y una alta cualificación del personal sanitario que convierten a España en uno de los más preparados para atender a pacientes de cualquier parte del mundo y con una gran satisfacción a nivel asistencial. Así lo ha puesto de manifiesto Luis Mayero, expresidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) y actual miembro de su Comisión Permanente durante la mesa redonda Turismo y salud que ha tenido lugar en el marco del X Congreso Internacional de Excelencia organizado por la Comunidad de Madrid a través de Madrid Excelente.

Además de estos aspectos nuestro país ofrece algo esencial, que es una oferta asistencial diversa y de calidad. Además cuenta con unos precios competitivos en relación con los países de origen y un entorno estable. En el caso concreto de la sanidad privada, la oferta hospitalaria alcanza el 58% del total de centros (460) y el 32% de las camas (51.373) favoreciendo así el acceso del usuario a la asistencia sanitaria”, señaló Mayero.

La calidad, que es la base del crecimiento del turismo de salud, está confirmada por múltiples acreditaciones

La calidad, que está en la base del crecimiento del turismo de salud, está confirmada por las múltiples acreditaciones y certificaciones alcanzada por nuestros centros. “España es el territorio de la UE con más acreditaciones de calidad ISO en sus centros privados. Además es el segundo en acreditaciones de la Joint Commission”, aseguró Mayero.

En este contexto, la Fundación IDIS puso a disposición de la sanidad pública y privada su acreditación QH (Quality Healthcare). Esta permite evaluar los diferentes atributos de los sistemas de calidad existentes y unificar en un solo indicador las actividades realizadas por cada organización en el camino de la calidad. Mayero subrayó que “este reconocimiento es de gran utilidad para todos los agentes implicados en el proceso asistencial. Puede servir, tanto a pacientes como a familiares, para tomar la decisión sobre el centro”. 126 organizaciones (públicas y privadas) cuentan ya en España con una acreditación QH en alguna de sus modalidades.

En el caso concreto de la Comunidad de Madrid, Mayero aseguró que “el potencial de la sanidad en Madrid, con la suma de los centros públicos y los privados, es enorme y hay mucho margen aún para recibir pacientes generados por el turismo de salud”. Hizo también un llamamiento a las administraciones para que esta potencialidad sea aprovechada y manejada adecuadamente.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en