Crean una herramienta para conocer el riesgo cardiovascular a lo largo de toda la vida

..Redacción.
La Revista Española de Cardiología (REC) que pertenece a la familia de publicaciones científicas de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), acaba de publicar un estudio en el que presenta una nueva herramienta. Esta tiene como objetivo conocer el riesgo de sufrir un evento coronario, cerebrovascular y cardiovascular a lo largo de toda la vida.

En palabras del Dr. Carlos Brotons, uno de los autores del estudio, hoy por hoy, “las calculadoras de riesgo cardiovascular constituyen una herramienta fundamental para la prevención primaria; pero solo permiten estimar el riesgo a corto plazo. Las últimas recomendaciones europeas de prevención cardiovascular apuestan por fórmulas que permitan calcular el riesgo de por vida”. Un hecho “que solo se había desarrollado en Estados Unidos y Reino Unido”, explica el Dr. Carlos Brotons, uno de los autores del estudio. Por tanto es la primera ecuación que se realiza de este tipo en España, y se ha desarrollado en base a la población laboral.

Se seleccionó a más de 700.000 trabajadores de entre 18 y 65 años. No presentaban ningún antecedente de enfermedad cardiovascular y con una media de edad de 35,48 años. Se les efectuó un examen de salud entre los años 2004 y 2007. Con un seguimiento de entre siete y 10 años.

La enfermedad renal y los valores de la presión arterial diastólica también se presentan como factores de riesgo cardiovascular significativos

Como explica Brotons, “en el modelo desarrollado, se revelaron como factores de riesgo cardiovascular significativos desempeñar una ocupación manual; fumar o haber fumado en algún momento; los antecedentes de diabetes mellitus; recibir tratamiento hipertensivo; los valores de presión arterial sistólica; recibir tratamiento hipolipemiante, y los valores de colesterol total”. Además, en los hombres, “el consumo de alcohol; el índice de masa corporal; los antecedentes de enfermedad coronaria en familiares de primer grado; la enfermedad renal y los valores de la presión arterial diastólica también se presentan como factores de riesgo cardiovascular significativos”. Por otra parte los valores de colesterol unido a lipoproteínas de alta densidad (el llamado “colesterol bueno”, HDL) tanto en mujeres como en hombres se presenta como factor protector.

Por otra parte los valores de colesterol unido a lipoproteínas de alta densidad (el llamado “colesterol bueno”, HDL) tanto en mujeres como en hombres se presenta como factor protector.

Destacar que actualmente se está trabajando en la validez externa de esta nueva herramienta y en la mejora de la plataforma informática para calcular el riesgo de por vida de manera individual.

Es, sin duda, una herramienta útil para mejorar la comunicación con los pacientes con riesgo bajo a moderado a corto plazo”. Para que de estas forma ”sean más conscientes de la importancia del riesgo cardiovascular y así promover los cambios necesarios en favor de unos hábitos saludables”, concluye el experto.

Noticias complementarias:

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en