El sistema sanitario sufrirá con el brexit duro de Boris Johnson, nuevo primer Ministro

Boris Johnson

..Redacción.
Boris Johnson será el próximo primer ministro del Reino Unido. En todas sus declaraciones se ha mostrado partidario de un brexit duro. Esta “ruptura” tendrá consecuencias. Desde distintas áreas se han marcado algunos detalles importantes.

The Lancet ha publicado un estudio que indica que una salida de la Unión Europea (UE) no negociada es “el peor de los escenarios“. De todas maneras, puntualiza que en todos los escenarios el Servicio Nacional de Salud (NHS) se verá perjudicado.

Por un lado, la contratación de personal extranjero solo estará protegida por un corto periodo de tiempo. En un principio la fecha marcada para el corte de relaciones era 2020. Sin embargo, seguramente pueda extenderse hasta 2021 porque la fecha que se baraja para el brexit es el 31 de octubre. Los médicos, enfermeras y auxiliares tendrán muchas más dificultades y gran incertidumbre para ir a trabajar al Reino Unido. De hecho, ya se ha reducido muy considerablemente (96% menos) las solicitudes desde toda la UE.

La desconexión que propone Boris Jonhson afectará a los profesionales, los medicamentos y los pacientes

Todo el NHS ha sido históricamente un lugar que ha recogido muchas enfermeras formadas en España. Reino Unido ha recurrido tradicionalmente a la contratación internacional como una medida para solventar la escasez de personal sanitario en el país, tanto médicos como enfermeras. Hace pocas semanas desde la Fundación de Salud, una referencia en el pais, se aseguró que “sin las enfermeras de la UE, será aún más difícil para el NHS y otros empleadores encontrar el personal que necesitan para proporcionar la atención necesaria a los pacientes“.

Industria farmacéutica
Algunos fabricantes ya habían mostrado su preocupación. De hecho, la Federación Europea de Asociaciones de la Industria Farmacéutica (EFPIA) Se pidió mantener la relación con la UE. Indicaban que así “las empresas farmacéuticas de Reino Unido podrán seguir beneficiándose de colaboraciones en la investigación y desarrollo de fármacos en el mercado de la UE, así como de un entorno reglamentario armonizado”

La situación vuelve a ser inestable si acaba sucediendo el brexit que defiende Boris Johnson. El objetivo de garantizar un acceso rápido a los medicamentos innovadores de toda Europa no será posible. De hecho, tendrá que desarrollarse un nuevo marco normativo para la promoción de la investigación y la comercialización de fármacos.

Los laboratorios farmacéuticos ya han mostrado su preocupación a Boris Johnson por los problemas de acceso y los costes derivados de un brexit duro

Los nuevos costes derivados de la importación y exportación de medicamentos supondrán un importante retraso si no se negocia previamente. Este es un concepto contrario a lo que propone el propio Jonhson,

Pacientes
Los pacientes británicos en España y los españoles en Reino Unido tendrán que revisar su situación. Tanto es así que el Gobierno de Pedro Sánchez en la pasada legislatura aprobó otorgar el permiso de residencia a unos 400.000 británicos. Entre otros motivos para que puedan disfrutar del sistema nacional de salud. La condición es que Reino Unido aplique el mismo permiso de residencia a los españoles residentes en las islas británicas.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en