Cataluña crea el Observatorio de la Muerte para mejorar los servicios al final de la vida

coronavirus-fallecidos

..Elena Santa María.
La Consejería de Salud de la Generalitat de Cataluña pondrá en marcha en septiembre un Observatorio de la Muerte. El objetivo de esta iniciativa, liderada por la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitaria de Cataluña (Aqua), es recoger todos los datos relacionados con el lugar y las circunstancias en que mueren las personas en Cataluña. Posteriormente se extraerán conclusiones y a partir de ellas la Consejería podrá hacer propuestas para mejorar los servicios al final de la vida.

En Cataluña mueren siete personas cada hora, más de la mitad en hospitales. Además, a partir de los 65 años, los hombres pasan más días en casa y en los hospitales; mientras que las mujeres lo hacen en residencias y centros sociosanitarios. “Queremos una sociedad que acompañe y que respete los deseos de las personas en el final de su vida”, explicó Alba Vergés, consejera de Salud.

Aproximadamente el 62% de las defunciones en la población adulta y el 67% en población pediátrica, es susceptible de recibir atención paliativa. En total son 40.500 adultos y 200 niños y adolescentes. En Cataluña funcionan 95 equipos del Programa de atención domiciliaria de apoyo PADES. Además, existen unidades de cuidados paliativos con 409 camas, 24 equipos de apoyo hospitalarios 15 ambulatorios.

El 62% de las defunciones en la población adulta y el 67% en población pediátrica, es susceptible de recibir atención paliativa

Los informes del Aqua también indican que las mujeres viven más que los hombres pero con mala salud. La esperanza de vida femenina es de 86,2 años y la masculina de 80,7 años. Sin embargo, tanto hombres como mujeres gozan de buena salud hasta los 66,5 años. En 2018 la media de edad de fallecimiento se incrementó un 2,9% respecto a 2007. Por tanto, uno de los retos del Aqua para los próximos años será analizar si los servicios que se ofrecen dan respuesta con calidad a las necesidades del aumento de la edad de vida y de las personas que se atiende.

Por otro lado, dentro del marco del proyecto Decisiones Compartidas, el Aqua publicará en septiembre la nueva herramienta web de decisiones compartidas al final de la vida que tendrá como objetivo dar voz a la ciudadanía sobre la etapa del final de la vida.

En la etapa final de la vida, las personas necesitan una atención integral, adecuada a sus necesidades. Actualmente nos encontramos ante una sociedad con gran diversidad de personas y con diferentes motivaciones y con una amplia variedad de necesidades, voluntades, preferencias y deseos al final de la vida que deberán ser respetadas. Ante este proceso y una vez garantizada la información necesaria, las personas tienen el derecho y el deber de expresar sus preferencias y sus valores, y acordar con su entorno y los profesionales sanitarios qué tipo de atención quieren recibir”, apuntan desde la Consejería.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en