El farmacéutico es clave en la prevención y tratamiento de las hepatitis virales

Hepatitis

..Redacción.
El 28 de julio, la Organización Mundial de la Salud celebra el Día Mundial de la Hepatitis. Este año tiene como lema “Encontremos a los millones que aún no lo saben”. Esta patología es un problema de salud pública. Más de 325 millones de personas de todo el mundo padecen esta enfermedad, de los cuales 257 millones sufren infección crónica por el virus de la hepatitis B y más de 71 millones por el virus de la hepatitis C. Por esta enfermedad, las muertes anuales alcanzan 1,4 millones de personas, cifra comparable a las causadas por la tuberculosis, y superior a las del VIH.

Existen hasta seis tipos de hepatitis víricas –A, B, C, D, E, F y G- aunque las que generan mayores problemas de salud pública son las A, B y C.

La hepatitis A se transmite por vía oro-fecal, por ingestión de agua o alimentos contaminados. Rara vez es mortal, no deriva en crónica y genera inmunidad ante futuras infecciones por el mismo virus. En España la vacunación contra la hepatitis A en grupos de riesgo comenzó en 1996. El número de afectados ha descendido considerablemente hasta los 1.697 en 2018.

De los 31.273 casos de hepatitis C declarados en la Unión Europea en 2017, solo 320 lo fueron en España

La hepatitis B, en general, se transmite por exposición a sangre infectada, semen y otros fluidos corporales, además de madre a hijo en el momento del nacimiento. En España, gracias a la introducción de vacunas efectivas, su prevalencia se ha reducido hasta mantenerse estable en torno a los 670 casos anuales.

Por su parte, la hepatitis C representa un desafío sanitario global. Su principal causa de transmisión es el contacto con sangre infectada. De los 31.273 casos de hepatitis C declarados en la Unión Europea en 2017, solo 320 lo fueron en España (189 casos agudos y 131 crónicos), con una tasa global de 1,9 casos por cada 100.000 habitantes. Casi cuatro veces inferior a la de la Unión Europea (7,3 casos por cada 100.000 habitantes).

Según los casos, la hepatitis es prevenible mediante vacuna (A y B), o se puede tratar mediante fármacos (B y C). Por ello que el farmacéutico sea un profesional sanitario clave para el control de esta enfermedad.

El Consejo General de Farmacéuticos quiere participar activamente en la conmemoración del Día Mundial de la Hepatitis el próximo 28 de julio

En el ámbito hospitalario su papel es fundamental. Según un estudio realizado en el Hospital Universitario del Henares (Coslada, España) su intervención sobre 128 pacientes mejoró los efectos negativos de la medicación en el 80,9% de los casos. Por su parte, la red de 22.000 farmacias comunitarias que hay en España constituye un recurso sanitario de la máxima eficacia en relación con la hepatitis.

El Consejo General de Farmacéuticos quiere participar activamente en la conmemoración del Día Mundial de la Hepatitis el próximo 28 de julio. Para ello publica un nuevo Punto Farmacológico nº 136 – Hepatitis virales, que revisa la epidemiología actual de esta enfermedad; su tratamiento farmacológico y las medidas preventivas. Destaca las funciones del farmacéutico en materia de educación y abordaje sanitario tanto del paciente afectado como del ciudadano susceptible de padecer una hepatitis viral.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en