Las nuevas técnicas de Imagen Cardiaca Avanzada permitirán evitar eventos cardiovasculares

apagliflozina-insuficiencia cardiaca

..Redacción.
Las muertes por enfermedades isquémicas del corazón se han incrementado un 0,8%, llegando a casi 33.000 muertes anuales. De esta manera, siguen siendo la primera causa de defunción en España. La incidencia es más alta en varones (59,5%) Son datos del último informe del INE.

Estos datos hacen necesario un abordaje multidisciplinar para el diagnóstico precoz en este campo”, explica el Dr. Jorge Gómez González, jefe del Servicio de Radiodiagnóstico del hospital HLA Universitario Moncloa. “Para ello, hemos sumado a nuestro equipo de radiólogos un experimentado grupo de cardiólogos liderados por el Dr. Jorge Solís que, apoyados en la dotación tecnológica adecuada, son los encargados de implementar y desarrollar las técnicas de Imagen Cardiaca Avanzada como la Cardio-TC (Tomografía Computadorizada) y Cardio-RM (Resonancia Magnética)”.

Las muertes por enfermedades isquémicas del corazón se han incrementado un 0,8% en el último año

La prueba de Cardio-TC con contraste se ha convertido en la técnica de elección en el estudio de las arterias coronarias en pacientes con sospecha de estenosis u obstrucciones a dicho nivel. Además, el estudio de calcio en las arterias coronarias, sin necesidad de contraste (score de calcio), es una herramienta fundamental en la estratificación del riesgo cardiovascular en personas que no han tenido eventos cardiovasculares previos. “En función del resultado de estas pruebas diagnósticas, podemos identificar a pacientes que se pueden beneficiar de un tratamiento precoz, evitando eventos cardiovasculares en el futuro”, asegura el radiólogo jefe de HLA Moncloa.

Dentro del plan estratégico de la unidad, se destaca la utilización de la Cardio-TC en la planificación de procedimientos de intervención cardiovascular, en especial, en el implante de prótesis percutáneas o como paso previo a estudios electrofisiológicos de ablación de venas pulmonares en pacientes con fibrilación auricular. Por su parte, la Cardio-RM es el estudio elegido para las enfermedades del miocardio y evaluar los daños tras un infarto agudo.

La prueba de Cardio-TC con contraste se ha convertido en la técnica de elección en el estudio de las arterias coronarias en pacientes con sospecha de estenosis u obstrucciones

Los avances en esta técnica están permitiendo el desarrollo de unidades de insuficiencia cardiaca de miocardiopatía y de cardiopatías heredables. La información obtenida es crítica en estos pacientes para alcanzar un diagnóstico. Y no solo a los afectados, sino también a los familiares que pudieran sufrirlas.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en