El Hospital Clínico celebra el 30 aniversario de su unidad de Radiología Vascular Intervencionista

Unidad_de_Radiología_Vascular_Intervencionista

..Redacción.
La Unidad de Radiología Vascular Intervencionista del Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Clínico San Carlos, una de las primeras unidades de esta especialidad constituida en España, acaba de cumplir su trigésimo aniversario manteniéndose en la vanguardia en intervenciones y técnicas radiológicas desde su creación en 1989.

La Unidad de Radiología Vascular intervencionista del Servicio de Radiodiagnóstico del Clínico fue de las primeras unidades de España

Los profesionales de la Unidad de Radiología Vascular Intervencionista del Clínico realizan la totalidad de procedimientos diagnósticos y terapéuticos que constituyen esta especialidad, llevando a cabo 3.900 procedimientos anuales de los que el 65% corresponden a intervenciones terapéuticas, representando la atención urgente el 30% de la actividad, que es atendida por facultativos especialistas de área y de anestesia y reanimación, especialistas en radiodiagnóstico y técnicos superiores en imagen para el diagnóstico.

En la especialidad de Radiología Vascular Intervencionista se realizan algunas de las intervenciones menos invasivas disponibles en la medicina actual. Se realizan a través de una punción percutánea utilizando materiales y técnicas de imagen con tecnología punta. Este procedimiento permite tasas muy bajas de morbi-mortalidad y tiempos de recuperación para el paciente muy cortos. Además los pacientes tienen una reincorporación a sus actividades cotidianas habitualmente en menos de 24 horas. De este modo se reducen las complicaciones y el tiempo de ingreso hospitalario.

Los profesionales de la unidad llevan a cabo 3.900 procedimientos de los que 65% corresponden a intervenciones terapéuticas

La diversidad de patologías que trata la Radiología Vascular Intervencionista abarca casi la totalidad de órganos y sistemas del cuerpo humano. Por ello se requiere del apoyo y colaboración de la totalidad de servicios médicos y quirúrgicos del hospital en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes que han ido adquiriendo un protagonismo creciente con su participación en las sesiones multidisciplinares, realización de interconsultas y visitas a las unidades de hospitalización, fruto del compromiso del Hospital Clínico con ellos.

De las intervenciones iniciales a las técnicas actuales han transcurrido 30 años en los que la radiología vascular intervencionista se ha caracterizado por la constante innovación e implantación de nuevas técnicas. De entre las diferentes técnicas que se han desarrollado en los últimos años cabe destacar la embolización de sangrados activos; la ablación tumoral; el tratamiento de la vía biliar y urinaria; el tratamiento del tracto digestivo o el tratamiento de la columna lumbar.

En los últimos 30 años la radiología vascular intervencionista ha experimentado un proceso de constante innovación

En este sentido, el Hospital Clínico dispone de la última tecnología de imagen para realizar las intervenciones disponiendo de salas y quirófanos completamente equipados con equipos de radioscopia de última generación; ecógrafos; equipos de anestesia y bombas de infusión. Asimismo, cuentan con la posibilidad de utilizar los equipos de CT multidetector del servicio cuando el procedimiento lo requiere. Es más, cuenta con la disponibilidad  de un anestesista para cualquier procedimiento que lo requiera todos los días del año.

La actividad y experiencia de los profesionales que componen esta unidad ha permitido que haya sido certificada por la Sociedad Española de Radiología Vascular e Intervencionista como centro capacitado para impartir el programa de formación de un año para radiólogos que quieran especializarse en radiología vascular ntervencionista.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en