Los medicamentos para el sistema nervioso y cardiovascular sufren más problemas de falta de suministro

farmacéuticos- problemas-suministro-medicamentos

..Redacción.
Los medicamentos para el sistema nervioso y cardiovascular representan más de la mitad de las faltas de suministro en farmacia. Los datos proceden del Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (CISMED), de la Organización Farmacéutica Colegial. En la gran mayoría de los casos el farmacéutico resuelve los inconvenientes derivados de esta falta de medicamentos. El profesional recurre a la sustitución, cuando esta es legalmente posible, o a una adecuada gestión de las existencias. El problema surge cuando el medicamento no es sustituible. El paciente debe volver entonces al médico para que le prescriba otra alternativa.

El informe de CISMED señala que esta semana hay 30 medicamentos con problemas de suministro en las farmacias españolas, y otros 42 se encuentran ya en observación al presentar en la actualidad un número considerable de problemas en número de provincias y farmacias según los criterios aplicados. De los 30 fármacos catalogados como en falta, 8 no han sido comunicados oficialmente con problemas de suministro a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Los medicamentos para el sistema nervioso y cardiovascular representan más de la mitad de las faltas de suministro en farmacia

El Consejo General de Farmacéuticos alerta de que esta falta de medicamentos, además de suponer importantes perjuicios para pacientes y profesionales sanitarios, desemboca en muchas ocasiones, entre otros, en abandono de los tratamientos y falta de adherencia.

medicamentos-faltas-suministro

CISMED, que nació en 2014, cuenta ya con más de 8.000 farmacias participantes de toda España. Esta plataforma recibe información semanal sobre más de 10.000 medicamentos. Esta información, una vez analizada, permite clasificar a los medicamentos en tres grupos. En primer lugar los que presentan problemas de suministro, aquellos que han generado alertas durante tres días o más días. En segundo lugar, medicamentos en observación, aquellos que han tenido alertas inferiores a 3 días en diferentes provincias o que en su evolución histórica se han detectado incrementos significativos de faltas y en tercer lugar se clasifican los fármacos sin problemas de suministro.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en